El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha comunicado que el caudal del río Rímac incrementó el pasado viernes a consecuencia de la activación de quebradas de las cuencas medias, fenómeno que ha causado la caída de huaicos en el distrito de Santa Eulalia, Huarochirí.
Asimismo, más de 1.000 viviendas se encontrarían en peligro por el aumento del río Rímac. Las autoridades de la Municipalidad de Lima han informado que vienen coordinando actividades de prevención para saber actuar ante un posible desborde.
RÍO RÍMAC: ¿QUÉ DICE EL SENAMHI SOBRE EL AUMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO?
“Río Rímac presenta incremento de caudal. Estación Chosica reportó caudal máximo 55 m3/s (15:00 h). Incremento de caudal está asociado a la activación de quebradas ubicadas en la cuenca media”, dijo el Senamhi que añadió que “por ahora no alcanza umbral amarillo de peligro”.
Además, el Senamhi recalcó que las lluvias se presentan en la parte alta y en cuenca media de la sierra de Lima. A su vez, el medio local Mika TV mostró cómo el caudal del río Rímac había incrementado en la localidad de Chosica. Un video que se difundió a través de sus redes sociales muestra cómo la fuerza del agua hace vibrar uno de los puentes que atraviesa el río en aquel distrito.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que a causa de las fuertes lluvias “esta tarde se registró la activación de las quebradas Cuculí y Lucumaseca, que afectó carretera y servicio de agua y desagüe, en el distrito de Santa Eulalia, provincia Huarochirí (Lima)”. En su reporte indicó que personal de la municipalidad distrital tomó las acciones necesarias para evaluar los daños y coordinar las acciones de respuesta.
Por su parte, la presidente Dina Boluarte aseguró que la emergencia generada por estos fenómenos se encuentra controlada, según le aseguró Defensa Civil. “Tranquilos que no están solos”, dijo dirigiéndose a los ciudadanos de Chosica y de las jurisdicciones perjudicadas.
MINIVÁN CAE AL RÍO RÍMAC Y DEJA CUATRO PERSONAS DESAPARECIDAS
Una miniván que llevaba a toda una familia de siete personas cayó al río Rímac, en pleno distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, en tramo de la Carretera Central, kilómetro 83. Por el momento solo tres han logrado sobrevivir y los otros cuatro están desaparecidos.
Se estaban dirigiendo de Huancayo a Lima cuando perdió el control y se despistó. Los sobrevivientes son dos hombres y una menor de edad, quienes en seguida fueron trasladados de emergencia al Hospital de Chosica. Según informó América Noticias, las personas han sido identificadas como Luis Ariza Dominguez (23), Víctor Yaranga Quispe (56) y una menor de 17 años que pudieron sobrevivir.
Estas personas lograron salir de la camioneta rompiendo la luna del parabrisas posterior, utilizando el carro como islote y soporte; no obstante, hasta el momento no sé sabe si en el auto están atrapadas otras personas.