¿Qué significa que una persona juegue con un objeto mientras conversa? Esto dice la psicología. (Fuente: iStock)
¿Qué significa que una persona juegue con un objeto mientras conversa? Esto dice la psicología. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Hoy los movimientos del cuerpo humano continúan formando parte de diversos análisis que en líneas generales determinan resultados tomando en cuenta factores asociados a nuestro comportamiento. Al respecto, y como parte de la comunicación no verbal expresada, la trata de interpretar el lenguaje corporal que nos hace jugar con un objeto, por ejemplo, mientras conversamos con alguien. Conoce qué significa ello según dicha ciencia, porqué lo tienden a realizar algunas personas, entre otros detalles brindados por especialistas.

¿POR QUÉ PODEMOS LLEGAR A JUGAR CON UN OBJETO MIENTRAS CONVERSAMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA?

Las acciones realizadas por el ser humano, en realidad todas según expertos en analizar comportamientos, tienden a manifestar alguna emoción o gesto vinculado a la comunicación no verbal, pero aquel donde solemos utilizar un objeto mientras conversamos con alguien es la que más llama la atención.

En ese sentido, la psicología explica así como con las piernas cruzadas y el desvío de mirada, por ejemplo, que esto último puede interpretarse de diversas formas de acuerdo al contexto y/o personalidad de la persona, aunque la acepción mayormente asociada a ello tiene que ver con la ansiedad.

Otras de las razones que determinan el porqué agarramos un objeto cuando estamos conversando con alguien, son aquellas respuestas emocionales habituales ante acontecimientos que nos hacen sentir inseguros o bajo presión como el nerviosismo, también aburrimiento, y un procesamiento cognitivo cuyas características determinan concentración.

QUÉ EXPLICA LA PSICOLOGÍA SOBRE DESVIAR LA MIRADA CUANDO HABLAMOS CON OTRA PERSONA

Corporalmente, las personas suelen realizar diversas acciones hoy evaluadas y analizadas por especialistas en psicología, quienes refieren que la mirada, por ejemplo, es un indicador de que estamos escuchando a otra persona, pero si la desvías surgen incógnitas vinculadas a nuestro estado emocional e inconciencia como tal.

Al respecto, información compartida por , editorial encargada de publicar obras científicas sobre el tema en cuestión, revela que dicho gesto asociado a la comunicación no verbal junto a las expresiones faciales, piernas cruzadas, movimiento de manos, entre otros similares, figura distinguida en 3 clases, y claramente tiene que ver con la hostilidad cuando lo realizamos fijamente.

En ese sentido, el desvío de mirada es interpretado por la psicología como un gran delator de mentiroso que además siente inseguridad, tiende a mostrar desinterés e inconformidad, mientras bajarla denota sumisión.

Con respecto a las 3 clases en sí, resulta importante destacar que McGraw Hill Education explica este gesto también desde el ámbito laboral hasta lo social e íntimo donde “los ojos del emisor recorren de arriba a abajo el cuerpo de su interlocutor”.

Otros signos corporales que denotan inseguridad, por ejemplo, y suelen poner en evidencia ciertos aspectos de nuestro estado emocional, son cuando te frotas un ojo con la mano, la oreja, y la barbilla, así como tirarse del cuello de la camisa.

LAS RAZONES POR LAS CUALES ALGUNAS PERSONAS CRUZAN LAS PIERNAS MIENTRAS ESTÁN SENTADAS SEGÚN LA PSICOLOGÍA

El análisis de nuestros desplazamientos a nivel conductual recae sobre aquellos especialistas que como parte de su profesión, pueden revelar las razones detrás de acciones inconscientes realizadas con frecuencia, y explicar concretamente el motivo que nos hace cruzar las piernas.

McGraw Hill Education también interviene para referirse a la comunicación no verbal, y ese leguaje complementario a las palabras que terminan reflejando nuestro estado emocional con tan solo un movimiento.

La postura es el modo en que se mantiene el cuerpo cuando estamos de pie, caminando, sentados o acostados”, conceptualiza dicho medio especializado, analizando de manera puntual el desplazamiento de las piernas que suelen evidenciar rasgos concretos vinculados a incertidumbre y cierto desequilibrio.

A continuación, te compartimos los detalles según McGraw Hill Education, y esa explicación basada en la comunicación no verbal de acuerdo a la psicología:

  • PIERNAS CRUZADAS

- Esta postura corporal demuestra inseguridad o timidez.

  • PIERNAS SEMIABIERTAS

- Esta postura corporal demuestra una inseguridad evidenciada al momento que una vez sentados, enroscamos los pies alrededor de las patas de la silla.

  • PIERNAS ESTIRADAS

- Postura de prepotencia.

  • UNA PIERNA DELANTE Y OTRA DETRÁS

- Postura que denota estrés.

Cabe resaltar, que la comunicación no verbal es un fenómeno paralingüístico por el cual se transmite información sin hacer uso del habla, considerando aspectos como el contacto visual, expresiones faciales, gestos, y las propias posturas que adoptamos muchas veces de manera inconsciente.