¿Qué vínculo tienen el turrón de "Doña Pepa" y el culto al Señor de los Milagros?. (Foto: Doña Elsa)
¿Qué vínculo tienen el turrón de "Doña Pepa" y el culto al Señor de los Milagros?. (Foto: Doña Elsa)
Redacción EC

La adhesión por el se demuestra durante los 31 días de cada mes de octubre, y en 2023 no será la excepción junto a la representación de tradiciones peruanas como por ejemplo, la venta y el consumo del típico de “Doña Pepa”. Si bien la versatilidad de este postre limeño genera que hasta exista la versión vegana, sus orígenes son únicos y además recuerdan la afinidad histórica existente con el Cristo de Pachacamilla. A propósito del inicio de esta época vestida de morado, conoce cuál es el vínculo entre ambos, en honor a quién, y porqué los relacionan.

¿CUÁL ES EL VÍNCULO Y LA RELACIÓN QUE UNE AL TURRÓN DE “DOÑA PEPA” CON EL SEÑOR DE LOS MILAGROS HISTÓRICAMENTE?

El mes de octubre históricamente representa devoción, veneración, fervor católico y un culto por el Señor de los Milagros en Lima, sobre todo, que trasciende lo espiritual y se traslada al ámbito de la gastronomía recordando los orígenes del famoso Turrón de “Doña Pepa” creado en la época colonial.

Hace más de 300 años aproximadamente, tanto la imagen del Cristo de Pachacamilla como el dulce más consumido durante esta época en particular donde las procesiones recorren la ciudad, empezaron a relacionarse debido a un triste suceso vivido por Josefa Marmanillo.

Según relatan versiones de la primera historia y la más difundida de manera oral y escrita sobre el vínculo entre el Señor de los Milagros y el Turrón de “Doña Pepa”, la historia de este lazo que hasta hoy persiste, inició cuando ella fue perdiendo movilidad en sus brazos a causa de una enfermedad degenerativa, y en el año 1800 decidió viajar de Cañete a Lima para pedirle por su recuperación.

Al igual que el resto de esclavos, Josefa Marmanillo sufrió la dura vida de pertenecer al pueblo afrodescendiente que era castigado y obligado a cumplir las más duras órdenes por parte de los colonos, pero mientras las situaciones complicadas la perseguían, apareció la misericordia del Cristo Moreno para otorgarle más años de vida.

Tras recorrer dicha procesión junto a la imagen del Señor de los Milagros, y elevar sus plegarias para la sanación de la parálisis en los brazos que sufría, la leyenda cuenta que a cambio de la mejoría encomendada, prometió que inventaría un dulce o postre en su honor, y fue así que luego de aquel emotivo momento lleno de fe, milagrosamente empezaría a sentirse mucho mejor y luciría recuperada.

Finalmente, el Turrón de “Doña Pepa” nació producto de esa ofrenda y bajo la mezcla del almíbar de jugo de frutas, manteca, harina, yema de huevos, entre otros ingredientes, según las versiones que dan cuenta que soñó con la receta o tomó como referencia al dulce español.

¿DÓNDE NACIÓ Y QUÉ HACÍA JOSEFA MARMANILLO ANTES DE CREAR EL TURRÓN DE “DOÑA PEPA” EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS?

Josefa Marmanillo es la esclava de raza negra que inventó el festival de colores y masa dulce que es consumido por los peruanos desde la época colonial, y con mayor frecuencia y demanda durante el mes de octubre.

La popular “Doña Pepa” creadora de tan emblemático postre limeño, vivía en el valle de Cañete, y formó parte de la población afrodescendiente que se situó en el Perú durante el siglo XVIII.

En gran parte de su vida, y durante varios años, Josefa Marmanillo se dedicó a laborar en las haciendas algodoneras, destacando además en el conocimiento de una repostería que volcó a las calles cañetanas y limeñas para vender sus productos.

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN DEL EMBLEMÁTICO TURRÓN DE “DOÑA PEPA” CONSUMIDO DURANTE EL MES MORADO

El postre peruano creado en la época colonial se ha convertido en un producto que no tiene fecha de consumo ni venta comercial, aunque es característicamente asociado al mes morado.

Coincidiendo con los ritos religiosos de octubre por las procesiones del Señor de los Milagros, el Turrón de “Doña Pepa” como un clásico de la repostería peruana puede ser preparado en diversas versiones y variedades, pero a continuación te compartiremos los ingredientes y la preparación más clásica gracias a información compartida por “”:

- INGREDIENTES

  • 150 mililitros de agua
  • 6 yemas de huevo
  • 5 mililitros de esencia de vainilla
  • 10 mililitros de colorante amarillo
  • 100 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 400 gramos de manteca
  • 100 gramos de margarina
  • 1 kilo de harina
  • 20 gramos de polvo de hornear
  • 10 gramos de anís tostado y molido
  • 10 gramos de ajonjolí tostado y molido
  • 100 gramos de grageas y caramelos

- MODO DE PREPARACIÓN

  • En el agua mezclamos las yemas, la esencia y el colorante, y luego disolvemos el azúcar con la sal
  • Batimos la margarina con la manteca hasta que esté cremosa, seguidamente echamos la disolución anterior y continuamos mezclando
  • También mezclamos la harina cernida con el polvo de hornear, el anís y ajonjolí para finalmente unirlo sin amasar
  • Formar barras de 2 centímetros de grosor aproximadamente y colocarlas en latas ligeramente enharinadas
  • Hornear los ingredientes mencionados a 180º C por un espacio de 35 minutos
  • Para armar el Turrón de “Doña Pepa”, colocamos primero una base de palitos de turrón, encima miel, luego otra base de palitos con miel y una capa más de palitos
  • Decorar con grageas o también con frutos secos

Contenido sugerido

Contenido GEC