Los alimentos, comidas, ensaladas, entre otros productos, pueden almacenarse y a la misma vez preservarse haciendo uso de la refrigeradora como electrodoméstico vital para estas funciones. Dada su importancia, también resulta preciso considerar que mientras lo utilizamos, podemos hacer que nuestro consumo de energía se reduzca de manera significativa mediante la regulación de la temperatura. Te contamos cómo puede llevarse a cabo un ajuste correcto y efectivo, cuántos grados Celsius es lo recomendado, y mucho más a fin de promover el denominado ahorro energético.
¿CUÁL ES LA TEMPERATURA IDEAL PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA QUE PRODUCE MI REFRIGERADORA?
A nivel doméstico, millones de hogares hoy cuentan con una refrigeradora como electrodoméstico básico e importante para la seguridad de los alimentos, afectándonos muchísimo cuando por ejemplo se va la luz, pero aún más cuando la temperatura genera que nuestro consumo de energía termine pasando factura a fin de mes.
Según medios especializados como Samsung y también Bosch, este detalle reviste de suma importancia a fin de preservar cada producto de manera efectiva, pero también buscando ahorrar dinero mediante la realización de ajuste manual recomendado para equilibrar ambos aspectos.
“La temperatura recomendada para el refrigerador es de 4ºC”, coinciden en referir ambos, puntualizando además que de esta forma garantizaremos su utilidad, conservación y al mismo tiempo promoveremos un ahorro energético acorde a nuestras necesidades.
Cabe resaltar, que el funcionamiento de dicho electrodoméstico reduce el riesgo de contaminación bacteriana, y más allá del factor económico, salvaguarda cada alimento que deseamos preservar para comer luego quizá.
ASÍ PUEDES CUIDAR TUS ELECTRODOMÉSTICOS PARA PROLONGAR SU VIDA ÚTIL SEGÚN ESPECIALISTAS
Diversos son los aparatos fabricados con gran tecnología que nos facilitan la vida literalmente, pero en esa línea muchos de ellos como electrodomésticos requieren de ciertos cuidados debido a los años cumpliendo su determinada función en el hogar.
El pasar del tiempo ciertamente repercute en el desempeño de importantes artefactos como lo es una refrigeradora, horno microondas, y la misma freidora que aminora el consumo de frituras, por ejemplo, sin embargo los especialistas consideran que la conservación en buen estado, extendiendo así su vida útil, puede prolongarse gracias a la atención y vigilancia brindada de manera periódica.
A continuación, y gracias a expertos de Hiraoka, revisa el listado de consejos que te permitirán extender los años de vigencia de un electrodoméstico con tus propios cuidados en medio de malas instalaciones, uso inadecuado o falta de mantenimiento:
1- MANUAL DE INSTRUCCIONES
- Aprende a utilizarlo correctamente leyendo el manual de usuario cuyas instrucciones brindan características, limitaciones y otros detalles considerados por el fabricante.
2- LIMPIEZA ADECUADA
- De 1 a 2 veces al mes limpia tus electrodomésticos con ayuda de un paño suave junto a la mezcla de solución de agua y alcohol.
3- INSTALACIÓN EN ESPACIOS ADECUADOS
- Evita instalar artefactos eléctricos cerca de las zonas húmedas del hogar como lavaplatos, duchas o tinas / El refrigerador, por ejemplo, debe colocarse lejos de la luz solar u otras fuentes de calor para evitar que el motor se sobrecaliente al intentar mantener una temperatura adecuada.
4- CUIDADOSA MANIPULACIÓN
- Previene situaciones que conlleven a un retraso en el funcionamiento, tocando o maniobrando los aparatos con suma delicadeza, y a la vez evitando utilizar extensiones con entradas para varios enchufes, colocarlos con alto consumo de electricidad en una misma conexión, entre otros.
Asimismo, ten en cuenta que toda sustancia corrosiva empleada para la limpieza puede resultar dañina y causar deterioro, mientras la sobrexigencia también repercute de manera negativa en el funcionamiento de hornos microondas, licuadoras, etc, ya que aumenta el riesgo de desgaste prematuro.
CONSEJOS BRINDADOS POR EL MINAM PARA PROMOVER EL AHORRO ENERGÉTICO EN HOGAR
- Si decides renovar los electrodomésticos del hogar, adquiere los de bajo consumo energético revisando en principio las etiquetas de cada producto.
- Desenchufa todos los aparatos que no estés utilizando.
- Ahorra gas procurando tapar las ollas mientras cocinas.
- Utiliza focos LED o ahorradores.
- Toma duchas breves de aproximadamente 5 minutos.
- Descongela los productos a temperatura ambiente, y deja enfriar la comida antes de guardarla en el refrigerador ya que los alimentos calientes hacen que consuma más energía al tener que bajarles la temperatura.
- ILa plancha es un artefacto de alto consumo energético, y por ello se sugiere evitar el uso en casa durante las horas punta comprendidas entre las 6 y 11 pm.