El pleno del Congreso debatirá este viernes 21 de agosto los proyectos de ley referidos al retiro de los aportes a la ONP | Foto: César Campos / GEC
El pleno del Congreso debatirá este viernes 21 de agosto los proyectos de ley referidos al retiro de los aportes a la ONP | Foto: César Campos / GEC
Redacción EC

Este viernes 21 de agosto se debatirán en el pleno del Congreso los dictámenes que plantean el retiro de los aportes a la (ONP), aprobados entre los meses de junio y julio por las comisiones de Economía; Presupuesto y Cuenta General de la República; y Defensa del Consumidor.

MIRA | Congreso debate este viernes retiro de fondos de la ONP

Se trata de diferentes proyectos de ley que permiten a los exaportantes a la ONP solicitar la devolución de hasta el 100% de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), en diferentes escenarios.

Conoce a continuación cuáles son las propuestas contempladas en los dictámenes aprobados por las diferentes comisiones legislativas:

Comisión de Economía

El grupo de trabajo que preside el congresista Anthony Novoa (AP) aprobó a fines de junio el proyecto de ley que habilita a los exaportantes a la ONP, mayores de 55 años, a solicitar la devolución del 100% de sus aportes al SNP, acumulados desde el inicio de su experiencia laboral siempre que no cuenten con 20 años de aportación.

Para el caso de los aportantes activos, la iniciativa autoriza el retiro extraordinario de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/4.300), para enfrentar el escenario económico adverso provocado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

MIRA | Martín Vizcarra anuncia primera reunión del Pacto Perú e insiste en incluir en agenda la ONP

De acuerdo con el texto, la ONP atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles, bajo responsabilidad del funcionario a quien se asigna el formulario de solicitud.

Los aportes serán devueltos de la siguiente manera: el 50% del acumulado en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP, y el 50% restante sería entregado dentro de los 60 días hábiles desde el primer pago.

Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Este proyecto, aprobado a mediados de julio con 17 votos a favor, contempla la devolución a los afiliados que, con 65 años o más, no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión. El dictamen también le permite al afiliado optar por una pensión extraordinaria de cesantía.

En el texto se establece que, a los mayores de 65 años o más, que realizaron aportes entre 15 y 19 años, 11 meses y 29 días, se les otorgue una pensión extraordinaria de cesantía en función a la pensión mínima que se otorga en el SNP, siendo esta proporcional a los años aportados.

MIRA | Martín Vizcarra asegura que analizarán la situación de pensionistas de la ONP en el Pacto Perú

Asimismo, se dispone que, de manera excepcional y por única vez, los exaportantes a la ONP de 55 años de edad o más que no hayan acumulado 20 años de aportaciones o continuar aportando.

En el caso de los exaportantes al SNP que actualmente estén afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), se contempla que el retiro de sus aportes se realice a través de un bono de reconocimiento transferido a su AFP o solicitar la devolución.

Y para los afiliados menores de 55 años, exaportantes o aportantes activos que mantengan sus fondos en el SNP, se da la facilidad de que puedan solicitar voluntariamente el retiro de sus aportes hasta por una UIT (S/4.300).

La devolución de aportes será total para aquellos menores de 55 años cuyos fondos no lleguen a esa cantidad.

MIRA | ONP: ¿Cómo puedes verificar tu saldo en el estado de cuenta? Te explicamos aquí

Comisión de Defensa del Consumidor

Este grupo de trabajo aprobó el 23 de julio el dictamen que les permite a los aportantes activos y no activos acceder al retiro voluntario de sus fondos en el SNP.

Según la propuesta, quienes aporten de forma activa podrán retirar hasta una UIT (S/4.300), mientras que los afiliados que no hayan contribuido en los últimos 12 meses accederían al 100% de sus fondos.

La iniciativa también plantea la entrega de un bono extraordinario de S/2.000 a los pensionistas de la Ley 19990.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra anuncia pronta adquisición de vacuna contra COVID-19

Martín Vizcarra anuncia pronta adquisición de la vacuna contra el COVID-19
El mandatario informó que una vez lista la vacuna, el trámite para obtenerla en el país es de 6 meses.


TE PUEDE INTERESAR