Nelson Mandela es un líder sudafricano que se convirtió en un ícono mundial debido a su lucha contra el apartheid y la defensa de los derechos humanos. Su legado sigue vivo como un ejemplo de valentía, liderazgo y compromiso en la lucha por un mundo más justo y equitativo, lo cual permite seguir inspirando generaciones, trascendiendo fronteras y barreras culturales. Debido a su relevancia, cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Mandela, en conmemoración del nacimiento de esta popular figura.
En honor a su memoria, el diario El Confidencial recopiló algunas de las mejores frases que dejó el recordado ‘Mandiba’ como legado, las cuales siguen resonando en todo el mundo por su profundidad y relevancia universal.
LAS 20 MEJORES FRASES DE NELSON MANDELA
- “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.
- “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.
- “Nunca he considerado a ningún hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”.
- “Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno”.
- “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”.
- “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, venga de un hombre negro o un hombre blanco”.
- “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.
- “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.
- “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”
- “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”
- “Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.
- “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.
- “Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”.
- “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.
- “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
- “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
- “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
- “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.
- “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.
¿QUIÉN FUE NELSON MANDELA Y POR QUÉ ES RECORDADO?
Nacido un 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pequeño pueblo de Sudáfrica, Nelson Mandela se dedicó durante gran parte de su vida a la lucha contra la discriminación racial y la injusticia social que prevalecían en su país.
En la década de 1940, se unió al Congreso Nacional Africano (ANC), una organización que buscaba la igualdad de derechos para la población negra en Sudáfrica. Mandela se convirtió en un líder destacado de la lucha contra el apartheid, un sistema oficial de segregación racial impuesto por el gobierno sudafricano, que discriminaba y oprimía a la población negra y otras minorías.
En 1962, Nelson Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua por conspiración y sabotaje contra el régimen del apartheid. Pasó 27 años en prisión, durante los cuales se convirtió en un símbolo de resistencia y perseverancia frente a la opresión. Su encarcelamiento generó una amplia solidaridad internacional y se convirtió en un ícono mundial en la lucha por la justicia y la igualdad.
Finalmente, en 1990, el gobierno sudafricano cedió a las presiones internacionales y liberó a Mandela. A partir de entonces, trabajó incansablemente para poner fin al apartheid y establecer una Sudáfrica democrática y libre de discriminación racial. En 1994, tras las primeras elecciones democráticas en el país, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, marcando el fin del apartheid y el inicio de una nueva era de igualdad y reconciliación.
Mandela es recordado por su visión de paz, reconciliación y unidad en un país que había estado dividido durante décadas. Su liderazgo inspirador y su dedicación a la justicia y los derechos humanos han dejado un legado duradero en Sudáfrica y en todo el mundo. Lastimosamente, Nelson Mandela partió de este mundo un 5 de diciembre de 2013.