Se viene el feriado largo este 30 de agosto: sigue estas recomendaciones para no tener PROBLEMAS durante tu viaje | Foto: Pexels
Se viene el feriado largo este 30 de agosto: sigue estas recomendaciones para no tener PROBLEMAS durante tu viaje | Foto: Pexels
Redacción EC

El próximo 30 de agosto se celebrará la festividad de , un día especial para los fieles católicos que conmemora a la patrona de América y las Filipinas. En Perú, esta fecha fue declarada feriado en el calendario general nacional, por lo que las labores tanto de educación como laboral se detienen.

Debido a que esta festividad cae viernes en este año, y teniendo en cuenta que el sábado y domingo son días habituales de descanso, este fin de semana es considerado como un feriado largo, por lo que muchas personas planean aprovechar estos días para realizar un breve viaje que los ayude a despejarse de las rutinas.

En esta línea, considerando que la idea de un viaje está en la mente de muchos peruanos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, conocido como Indecopi, quiso brindar una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que se eviten conflictos de consumo en la contratación de transporte, hospedaje o servicios turísticos, y así puedan disfrutar de sus viajes sin problemas.

A continuación, te contamos cuáles fueron los consejos que brindó la entidad.

¿QUÉ RECOMENDACIONES BRINDÓ INDECOPI PARA TENER UN VIAJE SIN CONTRATIEMPOS?

En primer lugar, Indecopi resaltó la siguiente información respecto a las empresas de transporte:

  • Ya sea de forma presencial, telefónica o virtual, deben informar detalladamente todo lo referente a sus servicios, como el precio total, condiciones aplicables, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, entre otros.
  • Deben contar con autorización vigente, empezar y culminar los viajes en terminales formales, y brindar boleto de viaje, que es la constancia de contratación del servicio.
  • Es completamente obligatorio que cuenten con pólizas de seguros para proteger a los pasajeros y sus bienes en caso de accidentes.

Respecto a los hoteles y hostales, Indecopi indicó lo siguiente:

  • Deben estar en óptimas condiciones, tanto sus infraestructuras como su equipamientos.
  • Deben exhibir la lista de precios de sus servicios en un lugar visible de sus establecimientos. Tales cifras deben tener incluidos los impuestos, cargos y comisiones, además de que deben estar en moneda nacional. En caso de que los precios se encuentren en moneda extranjera, deben agregar el tipo de cambio aceptado.

Por último, referente a los servicios turísticos, la entidad resalta la siguiente información:

  • Deben estar autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) o la Dirección Regional respectiva.
  • No se puede comercializar o promocionar agencias de viaje de forma ambulatoria.
  • Deben contar con guías y personal debidamente capacitado aquellas agencias especializadas en turismo de aventura. Asimismo, estas compañías deben contar con los debidos implementos de seguridad y solo brindar el servicio en las modalidades y los lugares autorizados por el Mincetur.

En caso de sufrir algún contratiempo, Indecopi recomienda que el perjudicado se comunique con su proveedor y busque una solución de forma directa. En todo caso, también puede pedir el Libro de Reclamaciones del servicio en cuestión y comunicarse con los canales de atención de Indecopi, según informa el diario El Peruano.

¿QUÉ SE CELEBRA EL 30 DE AGOSTO?

Esta fecha conmemora a Isabel Flores de Oliva, conocida popularmente como Santa Rosa de Lima, una joven que consagró su vida a la oración y se dedicó a ayudar a los pobres y enfermos.

Su santidad fue reconocida por los limeños cuando ella aún estaba viva y por eso sus penitencias eran comentadas por toda la ciudad. Por lo tanto ya era considerada una santa mucho antes de que el Papa Clemente X la canonizara en 1671, convirtiéndose en la primera santa de América. El mismo Pontífice la declaró patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales.

Santa Rosa falleció un 24 de agosto de 1617 con apenas 31 años de edad. Se ha escrito que miles de personas asistieron a sus funerales para despedirse de ella, un fervor que se mantiene hasta el día de hoy y que se refleja en las largas colas que sus devotos forman en vísperas del 30 de agosto, con el afán de dejarle una carta en el pozo de los deseos.

Ahora bien, si bien no hay registro periodístico de cuándo se instituyó el feriado por el día de Santa Rosa de Lima, se conoce que la fiesta de conmemoración a la santa se inscribió en el calendario general romano en el año 1727, indicando como fecha de celebración el día 30 de agosto, entonces el día más cercano del aniversario de su muerte (24 de agosto).

En otros países se le recuerda el 23 de agosto, día anterior al aniversario de su muerte. Para los países hispanoamericanos de los que es patrona, como en el Perú, se sigue conservando el 30 de agosto.