En las últimas 24 horas la tormenta tropical Lester ha provocado lluvias intensas en Acapulco, México justo en las inmediaciones de esta ciudad estará tocando tierra en las primeras horas de la tarde. Desde su inicio como perturbación 95E provocó lluvias e inundaciones en el estado de Chiapas, las que se fueron desplazando a Oaxaca y Guerrero. Todos los detalles, en esta nota.
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) está en Leicester, 140 kilómetros al sureste de Acapulco, y su desplazamiento avanza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
De madrugada, sus vientos máximos sostenidos aumentaron ligeramente hasta los 75 km/h, con rachas cercanas a los 100 km/h, que ahora han descendido hasta los 65 km/h. Dada su proximidad a la tierra, no se espera una mayor intensificación antes del impacto.
¿QUÉ SE SABE DE LA TORMENTA ‘LESTER’?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del ciclón tocó tierra en Ponta Maldonado alrededor de las 13:00 horas.
Su banda de nubes traerá lluvias inusualmente puntuales en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes lluvias en Colima. Salvo oleaje alto y vientos fuertes en estas entidades. Área de Prevención de Impacto de Tormenta Tropical desde Puerto Escondido, Vax, hasta Grozwa Tanejo, y Área de Monitoreo de Impacto de Tormenta Tropical, desde Grozwa Tanejo hasta Lázaro Cárdenas, Michigan.
Lluvias inusualmente puntuales (mayores a 250 mm) en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales fuertes (150 a 250 mm) en Colima; lluvias puntuales muy fuertes también en Morelos, Puebla y México (50 a 75 mm).
Estas lluvias podrían generar aumentos en los niveles de agua en ríos y quebradas, deslizamientos e inundaciones en las zonas bajas de las entidades antes mencionadas.
Genera viento con rachas de 70 a 90 km/h y olas de 3 a 5 metro de altura en la costa de Guerrero, así como rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Michoacán y Oaxaca, con oleaje de 2 a 4 metros de altura.
¿QUÉ OCURRIRÁ DESPUÉS DEL PASO DE ‘LESTER’?
Tan pronto como “Lester” toque tierra, comenzará el proceso de debilitamiento, pero en cuánto a sus vientos, no se debe interpretar que el peligro ha pasado, las lluvias fuertes a intensas seguirán afectando especialmente a las montañas, que son los factores más peligrosos asociado al ciclón.
Estas lluvias provocarán desbordamiento de ríos y quebradas, inundaciones en zonas urbanas y deslizamientos de tierra. Muchas familias aprovechan sus días libres para viajar a la costa del Pacífico afectada por “Lester”.
Además de los factores de riesgo ya destacados, también hay que insistir en la presencia de olas peligrosamente altas para la navegación en barco y corrientes peligrosas para los bañistas.
Se debe mantener un estrecho seguimiento de la tormenta tropical Lester y a sus efectos en los estados mencionados; además de este ciclón tropical se vigila una área con probabilidad del 90 % de desarrollo ciclónico que se localiza alejada de la costa mexicana.