Con el transcurso del tiempo, muchas personas en el mundo se han ido acostumbrando a que los celulares carguen su batería cada vez a más rápido, pero en ciertas ocasiones estos móviles cargan más lento de lo usual, generando mucha incomodidad o frustración entre los usuarios. Sin embargo, en la mayoría de los casos este problema tiene solución y se debe a ciertos factores que te lo presentamos en la siguiente nota.
¿POR QUÉ TU CELULAR CARGA LENTO?
Ante todo, es importante que el usuario verifique que su celular se encuentra en un mal estado, es decir, que su batería no carga correctamente y esto podría ser consecuencias de una mala práctica de uso o simplemente que el móvil tenga algunos defectos y que requeriría de algún técnico especialista. Por ello, el medio Infobae compartió algunas posibles causas que provocan este problema y la manera en que debería solucionarse. Estos son:
- Utilizar el celular mientras carga: Las apps y funciones en uso, como juegos, videos o redes sociales, suelen consumir energía mientras el dispositivo está conectado, lo que hace que una parte de la electricidad se utilice para mantener el funcionamiento del móvil en lugar de recargar la batería. De esta manera, para mejorar la velocidad de carga, lo ideal es no usar el celular mientras está enchufado. En caso que necesitas usarlo, trata de limitarlo a actividades menos exigentes o activar el modo avión, que apaga las conexiones inalámbricas y reduce el consumo de energía.
- Deterioro de la batería: Mientras pasan los años, las baterías de iones de litio pierden capacidad debido a los ciclos repetidos de carga y descarga que experimentan con el uso de todos los días. Este desgaste es un proceso natural, y cuando una batería llega al final de su vida útil, no solo se descargará más rápido, sino que también se cargará más lento. Si crees que la batería de tu móvil está en mal estado, se sugiere que revises su condición en los ajustes del dispositivo. En el caso que hayas notado una pérdida significativa de capacidad, la mejor opción es reemplazarla.
- Daños o mugre en el puerto USB: Esto es otro de los inconvenientes ya que con el uso de todos los días, es normal que se acumule polvo, pelusas u otros residuos en el puerto USB, lo que puede dificultar una conexión adecuada con el cable de carga. Asimismo, si el puerto ha recibido golpes o caídas, es posible que tenga pines doblados o rotos, lo que también afecta la carga. Para solucionar esto, puedes intentar limpiar el puerto con cuidado usando un palillo o aire comprimido. Si el puerto está físicamente dañado, lo mejor es llevar el dispositivo a un técnico especializado para que busque una solución.
- Desgaste del cable o cargador: Con el transcurso de los años, estos accesorios pueden desgastarse, especialmente si no se les cuida de una buena manera. Doblar, estirar o enrollar los cables incorrectamente puede dañarlos, lo que lleva a una transmisión de energía ineficiente. Si el cargador o cable están deteriorados, lo mejor es reemplazarlos por nuevos, preferentemente originales o compatibles con las especificaciones de tu dispositivo. Los cargadores y cables genéricos de baja calidad pueden no proporcionar el voltaje adecuado, causando una carga lenta que dañaría la batería.
¿POR QUÉ TU MÓVIL SE SOBRECALIENTA?
Entre las diferentes causas por los cuales tu teléfono se recalienta, resalta el hecho de que cuentas con varias aplicaciones que se ejecutan a la vez (ya sea en primer o segundo plano). También, añádale que utilizas tu equipo cuando lo tienes cargando.
Igualmente, si tienes prendida tu wi-fi, bluetooth, los datos móviles, el Always on Display y más opciones del panel de control, lograrás que continúen funcionando y, por ende, tu celular va a destinar recursos para que operen. La batería estará en constante consumo y la temperatura se irá elevando con el transcurso de los segundos.
Otra probabilidad de que tu batería se sobrecaliente es que uses un cargador que proporciona más corriente de la que necesita tu celular o el cable que los une se encuentre roto o es falso, por lo que originarás que se caliente el teléfono y el adaptador, cuando no debería ser así.
¿DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS SI NUESTROS MÓVILES SE RECALIETAN?
Cuando nuestros dispositivos suelen calentarse es una reacción energética normal por el uso que se le da. Normalmente registra niveles de temperatura de entre 20 a 30 grados y es lo aceptable. Aunque, a veces hay momentos en el que sientes que es más cálido de lo que puede tolerar tu mano en un tiempo prolongado, lo que quiere decir que se ha sobrecalentado y no es bueno.
Si esto es constante, terminará por no solo dañar la integridad de la batería, sino la del resto de componentes internos del equipo. De ese manera, el rendimiento de los mismos se reducirá notablemente y empezará a presentar fallas generalizadas, como en la cámara, pantalla o hasta en la fluidez de los gráficos.