El listado de feriados en Perú se ha ampliado con las recientes aprobaciones declaradas por parte del Congreso para incorporar al día 7 del sexto mes del año por la Batalla de Arica y 23 de julio en honor a José Abelardo Quiñones. Por ley, las fechas establecidas como descanso remunerado para los sectores laborales del país también incluyen al asueto conmemorativo del 29 de junio que es festejado tradicionalmente con una solemnidad conjunta que rinde tributo a San Pedro y San Pablo, y en este año marcará el inicio del segundo fin de semana largo. Te contamos quiénes fueron, porqué son recordados con fervor, y qué hicieron para ser santificados.
MIRA AQUÍ: Deuda Social 2023, LINK del Minedu: revisa aquí con DNI si eres beneficiario del pago para docentes
¿QUIÉNES FUERON SAN PEDRO Y SAN PABLO Y POR QUÉ SON RECORDADOS Y CONMEMORADOS CON EL FERIADO DEL 29 DE JUNIO EN PERÚ?
Los trabajadores tanto del sector público como privado en Perú podrán disfrutar del primer y único feriado del mes de junio gracias a una efemérides que constituye una de las festividades litúrgicas más importantes del cristianismo.
Enmarcado en el calendario santoral, la Iglesia católica celebra anualmente la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, figuras que son honradas como fundadores de la Iglesia de Roma, y que según palabras del Papa Benedicto XVI, juntos siempre representaron todo el Evangelio de Cristo.
De acuerdo a información compartida por el portal del Vaticano, el primero de ellos, Pedro, cuyo nombre de pila fue Simón, nació en Betsaida, pero vivió en Cafarnaún y realizó labores de pescador en el lago de Tiberíades.
Tras su acercamiento con Jesucristo, el Apóstol Patrón de la Ciudad de Roma junto a su hermano Andrés, vio muy de cerca acontecimientos tales como la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración, y la agonía en el huerto de los olivos.
Con respecto a Pablo, también conocido como el “Apóstol de los gentiles”, el Vaticano reseña que de su padre, quien era un tejedor de tendales, llegó a aprender el arte manufacturero, y en el camino de su vida apostólica fundó varias comunidades cristianas, y redactó algunos de los primeros escritos canónicos.
Asimismo, otra de las grandes consideraciones que enaltecen su imagen está vinculada a la Iglesia primitiva, y es ampliamente reconocido por su conversión ya que al inicio fue blasfemo, perseguidor y ferviente enemigo de Cristo.
La consecuente conversión de San Pablo fue un puro milagro de la gracia de Dios luego de encontrarse y coincidir en el trayecto hacia Damasco porque conforme a lo afirmado por el Papa Benedicto XVI, “no fue simplemente una conversión, sino más bien una muerte y una resurrección para el mismo Pablo”.
Tanto Pedro como Pablo murieron trágicamente por orden de Nerón, y tal y como refiere la tradición cristiana, el martirio de ambos ocurrió el mismo 29 de junio del año 67, luego de que el primero de ellos fuera crucificado cabeza abajo como prisionero en el circo del emperador del Imperio romano ubicado en la Colina del Vaticano, mientras que el segundo fue condenado a muerte para morir decapitado en la vía Ostiense.
Cabe resaltar, que sobre sus tumbas actualmente se erigen y surgen las Basílicas de San Pedro y San Pablo extramuros.
Tras la celebración del 29/06 en Perú, ambos sectores laborales aunque con distintas especificaciones, y en la mayoría de los casos, podrán aprovechar la continuación de los días con otro día no laborable compensable de 2023.
LEE TAMBIÉN: Bono Gas y Bono Electricidad: ¿cómo acceder y cuáles son los requisitos para ambos beneficios?
¿CÓMO SERÁ EL FIN DE SEMANA LARGO QUE INICIARÁ CON EL FERIADO NACIONAL DEL JUEVES 29 DE JUNIO EN HONOR A SAN PEDRO Y SAN PABLO?
El Decreto Supremo N° 151 refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en 2022, declaró y definió los 7 días adicionales que complementarán al listado de feriados nacionales en Perú durante el 2023, pero con una recuperación de horas dirigidas para trabajadores de municipalidades, ministerios, y otras entidades públicas.
Al respecto, y para el mes de junio, el gobierno del Perú estableció que el viernes 30 acompañe al día 29 de San Pedro y San Pablo como día no laborable compensable, y de esa forma se conforme un fin de semana largo ideal para realizar viajes cortos y disfrutarlos junto al sábado 1 y domingo 2 de julio.
Cabe resaltar, que el último día del sexto mes del año está considerado bajo la normativa en cuestión, también, para el sector privado siempre y cuando exista previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores con el fin de efectivizar la compensación de horas dejadas de laborar porque de lo contrario decidirá el jefe de turno.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Promo Yape para cines: ¿cómo conseguir entradas a S/4.90, para qué tipo de funciones y hasta cuándo?
- Fonavi: ¿qué se sabe de la norma aprobada para facilitar la devolución de aportes?
- ATU: cómo consultar online si tienes multas o infracciones impuestas por este organismo
- Tarifa Eléctrica Inteligente: ¿qué es, qué ofrece y cuándo se implementaría?
- Beca Generación del Bicentenario 2023: ¿cómo postular para estudiar un posgrado en una universidad top del mundo?