Ellos serían los primeros beneficiarios en cobrar la devolución del FONAVI - 2023 | Foto: Andina
Ellos serían los primeros beneficiarios en cobrar la devolución del FONAVI - 2023 | Foto: Andina
Redacción EC

Falta poco para que el pago del Fondo Nacional de Vivienda () sea una realidad, especialmente luego de que se aprobara en el Congreso de la República la entrega de la subvención económica por la que miles de personas han estado luchando. En este sentido, a continuación te contamos quiénes serían las primeras personas en cobrar, además de revelar otros detalles sobre este importante tema que interesa a muchos ciudadanos.

¿QUIÉNES SERÁN LAS PRIMERAS PERSONAS EN COBRAR LA DEVOLUCIÓN DE APORTES DE FONAVI?

Según se informa en el Diario El Peruano, habrá una modificación en el artículo 4 de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al referido y además se incorpora el artículo 4 – A.

Esto significa que las personas que recibirán el beneficio serán los trabajadores que aportaron al Fonavi; y en caso hayan fallecido, sus herederos serán los beneficiados.

Asimismo, se ha señalado que se atenderá de manera prioritaria a las siguientes personas:

  • Adultos mayores de sesenta y cinco años.
  • Registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)
  • Ciudadanos que tienen alguna enfermedad grave o terminal, ya sean los titulares o sucesores.

Respecto a la modificación de la Ley 29625, cabe señalar que se permitirá la devolución parcial de los fondos, la cual será cargada a una futura cancelación. Asimismo, la nueva norma establecerá el reconocimiento del derecho de devolución para los herederos del titular fallecido.

La aprobación de esta norma contó con 110 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención. La iniciativa se basó en los proyectos de ley 696/2021 y 4702/2022 y fue exonerada en la segunda votación.

¿CUÁL ES LA ÚLTIMA INFORMACIÓN QUE SE CONOCE SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE FONAVI?

El Poder Ejecutivo revisó la autógrafa del Congreso que planteaba modificar la Ley de Devolución de Aportes al Fonavi para permitir un pago parcial con cargo a una posterior cancelación. La misma iniciativa planteaba reconocer el derecho de devolución a herederos de fonavistas en caso de fallecimiento.

De esta manera, el dictamen plantea que la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución del Fonavi, está autorizada para que pueda realizar pagos a cuentas mediante un “certificado de reconocimiento de pago a cuenta”. Con ello, se detalla que la aceptación no impide que después se pueda acreditar con otras formas idóneas una cantidad mayor de aportación en cada una de las cuentas individuales.

Dicho esto, el Ejecutivo recomendó que la autógrafa sea analizada nuevamente puesto que plantea un pago a cuenta supeditado para definir el monto total que le corresponde a cada fonavista, lo cual es un asunto que resultaría un poco difícil de determinar.

“La determinación del monto total a devolver al fonavista provocaría una demora aún mayor en lograr cumplir los objetivos de la Ley N° 29625, pues existen serias dificultades para la obtención de la información sobre las aportaciones monetarias efectivamente realizadas por los fonavistas a favor del Fonavi”, se describe en el documento.

Con esta observación, la iniciativa regresa al Congreso para ser discutida en comisiones.

¿QUÉ ES EL FONAVI?

El FONAVI, también conocido como el Fondo Nacional de Vivienda, es un fondo de la República Peruana creado por el Decreto Ley N° 22591, el 30 de junio de 1979 por el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, el cual buscaba financiar préstamos para que la gente pueda construir o adquirir viviendas. Estuvo vigente desde el 1 de junio de 1979 hasta su disolución, el 31 de agosto de 1998.

Este fondo brindaba beneficios a los ciudadanos que aportaban mensualmente, el cual no era un impuesto. Entre 1985 y 1992 se recaudó 13 mil millones de soles, entre 1992 y 1998 se recaudó 6 mil millones. Las cifras anteriores a esas fechas no se pudieron calcular debido a un incendio que se produjo en el Banco de la Nación en el año 2000, en el cual se perdieron varios documentos. Este dinero fue utilizado para construcciones eléctricas.

En 1998 fue cambiado de nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad y en el año 2004 este fondo fue derogado debido a las irregularidades en sus cifras.

En el 2008, la Presidencia del Consejo de Ministros creó la comisión multisectorial para investigar sobre qué pasó con el dinero del FONAVI. Se estimó que el dinero desaparecido entre 1979 y 1998 alcanzaba los 10 mil millones de soles.

Muchos fonavistas salieron a reclamar la devolución de su dinero, que, debido a las bases legales, se tenían que devolver si este se utilizaba para otros fines.

Contenido sugerido

Contenido GEC