Mexicano Mario Molina fue homenajeado con doodle (foto: Google)
Mexicano Mario Molina fue homenajeado con doodle (foto: Google)
Redacción EC

al reconocido químico mexicano-estadounidense Mario Molina al recordarse los 80 años de su nacimiento.

Molina fue reconocido con el Premio Nobel de Química en 1995 debido a que sus investigaciones fueron claves para conocer el daño que producen distintos productos a la .

¿Quién fue Mario Molina?

Nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y desde pequeño mostró gran interés por la ciencia.

Fue hijo de Roberto Félix Molina Pasquel, un embajador mexicano en Australia, Filipinas y Etiopía. Dio sus primeros pasos en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se recibió de ingeniero químico en 1965. Posteriormente realizó un posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania.

Al volver a México ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, California, donde conoció al investigador Frank Sherwood Rowland, quien después compartiría el Nobel con él.

Trabajo reconocido

Molina fue uno de los primeros en descubrir los daños de los gases clorofluorocarbonados (CFC) en la capa de ozono del planeta. En 1970 inició una investigación que demostró que los CFC que expelen dispositivos como el aire acondicionado, aerosoles y otros productos, descomponen el ozono y permiten que los rayos UV lleguen a la superficie terrestre.

El 11 de octubre de 1995, Molina y su compañero lograron el Premio Nobel de Química. Además, se reconoció al neerlandés Paul J. Crutzen, quien descubrió que los gases CFC no se degradan en la capa de ozono.

Mario Molina fue asesor en temas de ciencia, tecnología, clima y medio ambiente para el gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y también, en 2008, del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Falleció en octubre del año 2020.