Nuevo Bono ANSES HOY: quién no podrá cobrar el bono y requisitos en Argentina | En esta nota te contaremos, quiénes no pueden cobrar el subsidio y cuáles son los requisitos, entre otra información que debes conocer sobre el tema. (Foto: ambito.com)
Nuevo Bono ANSES HOY: quién no podrá cobrar el bono y requisitos en Argentina | En esta nota te contaremos, quiénes no pueden cobrar el subsidio y cuáles son los requisitos, entre otra información que debes conocer sobre el tema. (Foto: ambito.com)
Redacción EC

Miles de ciudadanos de se encuentran a la espera de cobrar el nuevo , un beneficio social que se entrega a familias en estado de vulnerabilidad producto de la inflación que vive el país producto de la crisis económica y política; sin embargo, es preciso tener en cuenta que no todos pueden acceder a este importante beneficio, es por ello que en esta nota te contaremos, quiénes no pueden cobrar el subsidio y cuáles son los requisitos, entre otra información que debes conocer sobre el tema.

QUIÉN NO PODRÁ COBRAR EL BONO ANSES

En la plataforma oficial de ANSES, se indica que las siguientes personas no podrán acceder a este beneficio económico en Argentina:

  • Jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales).
  • Prestación por Desempleo.
  • Potenciar Trabajo.
  • Beca Progresar.
  • Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.

Además, quienes se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio. Por lo que no pueden tener propiedades a sus nombres, tales como:

  • Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad.
  • Inmuebles.
  • Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses.
  • Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses.
  • Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses.
  • Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses.
  • Obra social o prepaga.

Por otro lado, sobre las personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.

QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA COBRAR EL BONO ANSES

Uno de los principales requisitos para acceder a este beneficio es que no gocen por algunos programas sociales como la Asignación Universal Por Hijo o Hija (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) o Potenciar Trabajo.

Por otro lado, para poder ser beneficiario del Bono ANSES, primero tienes que haberte inscrito.

Para inscribirte al Bono ANSES, debes tramitar de manera presencial sin turno en las oficinas de ANSES, de manera virtual a través de Mi Anses.

Todas estas vías siguen abiertas y no hay notificaciones de fecha límite. Recuerda que la primera cuota de $22.500 se abona desde el 14 de noviembre y la segunda en diciembre. Quienes se inscriban después recibirán el monto todo junto en una cuota en el último mes del año.

QUÉ ES LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social, más conocida como ANSES, es un organismo descentralizado creado en el año 1991, que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en Argentina.

Entre sus objetivos principales están las de ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de seguridad social, asegurando que la población beneficiaria de las mismas obtenga las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes, además de administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Es importante tener en cuenta que ANSES tiene a su cargo, entre otras tareas:

  • Otorgamiento y pago de jubilaciones y pensiones.
  • Pago de Asignaciones Familiares a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados.
  • Gestión y liquidación de la Prestación por Desempleo.
  • Gestión y liquidación de la Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, entre otras.
  • Gestión de los programas tendientes a cubrir necesidades detectadas ampliando la cobertura previsional de los ciudadanos.
  • También lleva adelante la implementación de Progresar y Créditos ANSES.

Además de ello, se debe recordar que desde 2008, con el traspaso de los fondos de las ex AFJP al ámbito del Estado, ANSES es la encargada de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se creó, en primera medida, como resguardo para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias.

Por último, este fondo, cuya cartera está compuesta por diversos tipos de activos (títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias), se constituyó con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y atenuar el impacto negativo que pudiesen tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de seguridad social.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más