Conoce quién fue José de San Martín, qué representa para el Perú, y porqué fue pieza clave en la autonomía que hoy poseemos. (Foto: iStock)
Conoce quién fue José de San Martín, qué representa para el Perú, y porqué fue pieza clave en la autonomía que hoy poseemos. (Foto: iStock)
/ sourabhj
Redacción EC


El 28 y 29 de julio en Perú son sinónimo de gratificación, patriotismo y feriados que conmemoran un episodio memorable para la ciudadanía y marcado por la libertad del país. A lo largo de la historia de las guerras de independencia, hubo figuras que resaltaron como los libertadores más importantes de los virreinatos españoles de América del Sur, y uno de ellos fue sin lugar a dudas, el generalísimo. Te contamos quién fue, qué hizo, y porqué representa parte fundamental e importante de cada durante el sétimo mes del año.

LEE AQUÍ: Fiestas Patrias 2023: ¿cuántos años de independencia cumple el Perú este 28 de julio?

¿QUIÉN FUE DON JOSÉ DE SAN MARTÍN Y QUÉ REPRESENTA PARA EL PERÚ?

La historia del Perú se remonta a la llegada de los primeros pobladores hace 20 mil años, civilizaciones muy antiguas como Caral, por ejemplo, Tahuantinsuyo y Atahualpa, hasta llegar a la consolidación de la República, y posterior nacimiento de una nación libre e independiente a raíz de un largo proceso emancipador, iniciado desde las primeras rebeliones de indígenas y criollos.

Don José de San Martín fue actor principal del fortalecimiento que permitió brindarle autonomía al país a través de una proclamación solemne ocurrida 43 años después de su nacimiento en la localidad de Yapeyú, actual provincia argentina de Corrientes.

El 25 de febrero de 1778, el generalísimo vino al mundo gracias a la paternidad española de doña Gregoria Matorras del Ser y el capitán don Juan de San Martín, quien ejerció funciones de teniente de gobernador en su propia comunidad desde 1775, y 6 años después empezó a radicar en Buenos Aires junto a su esposa y 5 hijos.

A fines de 1783, la familia de José de San Martín emprendió viaje rumbo a España a bordo de la fragata Santa Balbina, y en la segunda quincena de marzo del 84 arribaron en el puerto de Cádiz para terminar estableciéndose en Málaga, ciudad donde realizaría sus estudios elementales en la Escuela de Temporalidades y también en el Real Seminario de Nobles de Madrid.

Con apenas 11 años iniciaría su carrera militar, y seguiría los pasos de don Juan, al incorporarse al Regimiento de Murcia como cadete del arma de infantería, y posteriormente formó parte del ejército real con guarnición en España, combatió inicialmente en el norte de África contra los moros (árabes islámicos), y después hizo lo propio en guerras sostenidas con Francia, Inglaterra y Portugal denominadas algunas de ellas como las batallas de Bailén y La Albuera.

Tras participar activamente en 31 acciones bélicas como también el combate de Arjonilla, José de San Martín fue ascendido al grado de teniente coronel y condecorado con medalla de oro, en ese periodo mismo se vinculó a otros jóvenes americanos que residían en la península ibérica, y que forjaban planes de independencia política para las respectivas regiones donde nacieron.

Por ese motivo, en 1811 pidió y obtuvo su retiro del ejército real, dejando España por la vía de Portugal y trasladándose a Londres, capital inglesa donde esperaba concretar su propósito de pasar y llegar hasta América.

Finalmente, y con 34 años retornaría a Buenos Aires para concebir su plan continental y libertador que puso en marcha como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo e iniciaría con la emancipación de Chile en las batallas de Chacabuco y Maipú, y luego el 10 de julio de 1821 ingresaría a la ciudad capital del Perú para ponerle fin a la enquistada monarquía española.

REVISA TAMBIÉN: Desfile Militar 2023 por Fiestas Patrias: Día, ruta, horario, desvíos y más de la Gran Parada Militar

¿QUÉ HIZO DON JOSÉ DE SAN MARTÍN PARA CONVERTIRSE EN LA FIGURA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL PERÚ?

Luego de asegurar la independencia de Chile, la Expedición Libertadora de José de San Martín desembarcó en la playa de Paracas el 7 de setiembre de 1820 desde Valparaíso, y coronó su entrada en Lima el 10 de julio de 1821.

El 28/07 de aquel año, y ante una multitud reunida en la Plaza Mayor, el generalísimo oriundo de Yapeyú, proclamó la independencia del Perú tras haberse llevado a cabo la firma del Acta trece días antes con la redacción del letrado arequipeño, Manuel Pérez de Tudela, en un cabildo abierto.

Don José de San Martín, con bandera peruana en mano, exclamó lo siguiente en una ceremonia pública muy solemne que congregó a 300 de los principales vecinos de Lima, y que repitió luego en la plazuela de La Merced y frente al Convento de los Descalzos:

DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE.

¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

(Imagen: bicentenario.gob.pe)
(Imagen: bicentenario.gob.pe)

Durante el ejercicio de sus funciones de gobierno con el título de Protector de la Libertad del Perú, el generalísimo creó la bandera y el himno de la nueva nación, fundó la Escuela Normal y la Biblioteca Nacional, decretó la libertad de los hijos de esclavos nacidos después de la declaración de la independencia y extinguió los tributos que pagaban los indígenas, y asimismo, mientras continuaban las acciones militares contra las fuerzas realistas, formó la primera escuadra peruana y el ejército nacional.