Alrededor de 500 mil argentinos serán beneficiados por el aumento de su jubilación.(Foto: Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
Alrededor de 500 mil argentinos serán beneficiados por el aumento de su jubilación.(Foto: Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
Redacción EC

Con más de 8 mil casos positivos y alrededor de 374 muertes, Argentina es otro de los países en Latinoamérica afectados por el nuevo coronavirus. Dicho país se encuentra en cuarentena desde el 20 de marzo con la finalidad de frenar la propagación del COVID-19 en su territorio.

MIRA: Consulta Aquí Bono Anses IFE Argentina: Link oficial para saber si accedes a los 10.000 pesos argentinos

Además de la orden de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno argentino ha implementado otras acciones para minimizar el impacto de la pandemia en la economía de los habitantes de este país. Una de ellas ha sido la entrega de bonos económicos para los sectores más vulnerables, como desempleados, trabajadores de salud, fuerzas de seguridad, embarazadas y jubilados.

“Los que más necesitan comida van a tener la comida que necesitan y los que necesitan recursos van a tener los recursos que necesitan”, declaraba el presidente argentino, Alberto Fernández, al detallar los subsidios creados a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)

¿A cuánto ascienden los bonos ofrecidos por el Gobierno argentino?

  • Bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)

Es un bono de $10.000 que busca ayudar a las familias argentinas más afectadas el impacto de la emergencia sanitaria. Los sectores beneficiados son: trabajadores informales, monotributistas sociales, monotributistas de categorías A y B, personal doméstico y beneficiarios de AUH-AUE o Progresar. Solo podrá ser cobrado por un integrante del grupo familiar.

  • Bono para beneficiarios de AUH-AUE

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, podrán cobrar un bono extraordinario de $3.000 por hijo o hija para asegurar un ingreso más para las familias más vulnerables.

  • Bonos para trabajadores de salud

Los trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social cobrarán bonos de $5.000 en los meses de abril, mayo, junio y julio.

  • Bono para fuerzas de seguridad

El personal de seguridad y de fuerzas que siguen trabajando día a día para garantizar que se cumpla el aislamiento preventivo también cobrarán $5.000, a abonarse con los haberes de abril 2020.

  • Bono para jubilados y pensionados

Los jubilados/jubiladas y pensionados/pensionadas cobran un bono extraordinario de $3.000 para alivianar la situación compleja que se vive durante la cuarentena.

Según detalla la agencia EFE, de los 15 millones de hogares en Argentina- según la actualización estimada del censo poblacional de 2010-, más de la mitad que será beneficiario de la ayuda estatal, son trabajadores informales, trabajadores independientes de bajos ingresos, personal de casas particulares y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas y del plan Progresar.

(Foto: Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
(Foto: Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

Aumento en las jubilaciones en Argentina

El Gobierno de Argentina anunció este lunes 18 de mayo un aumento de los haberes de los jubilados y pensionados. En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta, dieron más detalles sobre esta nueva medida económica en el país sudamericano.

El incremento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, será del 6,12%, y regirá para los meses de junio, julio y agosto. Además, el ministro de Trabajo dejó en claro que por el momento no se dará un bono adicional para las jubilaciones más bajas.

“Más del 80 % de los jubilados y jubiladas van a crecer por encima de la inflación prevista para el semestre”, remarcó Raverta. Moroni, por su parte, hizo énfasis en que “este incremento permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9 %”.

Según detalla El Clarín, la jubilación mínima pasará de $ 15.892 a $ 16.864 en Argentina. El grupo de beneficiados abarca a más de 5 millones de jubilados.

Aún no se ha confirmado si los jubilados deben hacer algún trámite adicional o si como los otros bonos otorgados por el Estado fueron cobrados a través de la misma cuenta donde se deposita habitualmente el haber jubilatorio.

¿Hasta cuándo durará la cuarentena en Argentina?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el aislamiento social obligatorio el 20 de marzo. En ese momento se registraban 128 casos confirmados y 3 fallecidos por el coronavirus. Dicha medida que tendría una duración por 15 días, se ha extendido hasta el 24 de mayo.

“No se puede hacer cuarentena y que la economía funcione. Los que lo eligieron (priorizar la economía) terminaron juntando muertos en camiones frigoríficos y enterrándolos en fosas comunes”, advertía el mandatario argentino durante las primeras semanas de confinamiento.

La cuarentena en el país sudamericano será más flexible afirman sus autoridades. El Gobierno dispuso una reapertura progresiva de comercios no esenciales. A excepción de Buenos Aires, en otras ciudades argentinas se han podido apreciar negocios que vuelven a abrir sus puertas después de permanecer cerrados por dos meses.

“Si la curva de contagios deja de ser focalizada en los barrios vulnerables y tiene visualización en toda la ciudad de Buenos Aires, podemos llegar a tomar la decisión de volver a una cuarentena estricta como la que veníamos teniendo”, explicó Diego Santilli, vicealcalde de Buenos Aires.

Niños pueden salir a las calles en medio de la pandemia en Argentina

El sábado 16 de mayo será una fecha que no olvidarán los niños en Argentina. Gracias a una nueva norma del Estado, los menores de 16 años, acompañados por un adulto, pueden salir a dar un paseo recreativo una vez a la semana (sábado o domingo).

"Mezcla de emociones, alegría por ver que ellos salgan, disfrutar, también con todos los recaudos”, declaraba a la agencia AP una madre argentina que había salido junto a sus dos pequeñas hijas.

Para evitar aglomeraciones, se tomará en cuenta el último número del documento de identidad de los padres para tener un registro del día que pueden salir de casa por un tiempo de una hora a no más de 500 metros de sus domicilios.

AME445. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 16/05/2020.- Niños juegan en un parque este sábado, durante el primer día en el cual se permiten salidas recreativas para menores. enBuenos Aires (Argentina). (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
AME445. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 16/05/2020.- Niños juegan en un parque este sábado, durante el primer día en el cual se permiten salidas recreativas para menores. enBuenos Aires (Argentina). (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Argentina: se reanudan actividades no esenciales en Buenos Aires

Coronavirus Argentina: se reanuda actividades no esenciales en Buenos Aires

TE PUEDE INTERESAR