Retiro AFP S/17,200: ¿Cuándo podrá solicitarse el retiro de hasta 4 UIT? (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Retiro AFP S/17,200: ¿Cuándo podrá solicitarse el retiro de hasta 4 UIT? (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Redacción EC

Un proyecto aprobado recientemente por el permite que los afiliados a las puedan acceder a un total de S/17,200 soles de sus fondos pensiones. Esta iniciativa se presentó por la complicada coyuntura económica que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

¿Ya se puede retirar el dinero? Se preguntan miles de peruanos. La respuesta es NO y se debe a que el presidente de la República todavía no promulga el proyecto para que se convierta en Ley.

CONSULTA: Retiro AFP: si no aporté durante octubre, ¿cuánto dinero podré retirar de mi fondo de pensiones?

¿Cuándo podría entrar en vigencia la norma?

El Ejecutivo tiene plazo de 15 días, desde el envío de la autógrafa, para dar su respuesta al proyecto aprobado por el Congreso. El plazo vence el 27 de noviembre.

Si el Gobierno observa la ley, el Congreso podría debatir y promulgar por insistencia el proyecto el próximo lunes 30 de noviembre. Así lo indica Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School.

Si se aprueba por insistencia, se cree que podría estar publicada oficialmente el 01 de diciembre. Sin embargo, habría que esperar 15 días, para la reglamentación que debe hacer la SBS.

MIRA AQUÍ: SBS establece condiciones más flexibles para la próxima licitación del seguro previsional

Entonces, las solicitudes a las AFP podrían hacerse recién desde el jueves 17 de diciembre.

Por último, el primer desembolso (sería en tres armadas) recién se estaría haciendo el 16 de enero del 2021.

Retiro AFP: ¿Hasta cuándo se podrá solicitar el dinero una vez que se promulgue la ley?

Lo que indica el dictamen es que se podrá presentar la solicitud hasta 90 días después que la ley sea promulgada. Si en caso te arrepientes y no deseas retirar todo el dinero, tienes hasta 10 días antes de cada desembolso para comunicarle a tu AFP que no quieres el dinero.

Si se aprueba el retiro de AFP, ¿Cómo se entregará el dinero?

La ley dispone que se realice en tres armadas: un desembolso por 1 UIT (4.300 soles) 30 días después de la solicitud, un segundo por otra UIT 30 días después y el último por el resto (hasta 2 UIT o 8.600 soles) 30 días después.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprobó vacancia contra Martín Vizcarra
Congreso aprobó vacancia contra Martín Vizcarra