La Ley Nº 31171 autoriza a los trabajadores a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS que tengan acumulados en las entidades financieras. (Foto: Andina)
La Ley Nº 31171 autoriza a los trabajadores a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS que tengan acumulados en las entidades financieras. (Foto: Andina)
Redacción EC

Después de que el último 23 de abril, el Gobierno promulgó la que brinda la posibilidad a los trabajadores de retirar hasta el 100% de su con el objetivo de minimizar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de COVID-19, el pasado 3 de mayo se aprobaron las disposiciones reglamentarias para su aplicación, las cuales fueron dadas a conocer en el .

MIRA AQUÍ: ¿Quiénes no podrán acceder al retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones?

De esta manera se autoriza a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, retirar a la totalidad de los depósitos por CTS que tengan acumulados en las entidades financieras a la fecha de disposición.

Pero cuál es el procedimiento para disponer libremente del 100% de la ; a continuación, te contamos los pasos para hacerlo.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo registrar la solicitud de retiro de hasta S/ 17,600 para los aportantes en el extranjero?

¿CÓMO ACCEDER AL RETIRO DEL 100% DE MI CTS?

Según el decreto supremo, una vez que el trabajador decida acceder al 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios, él puede realizar retiros, totales o parciales, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS.

Para ello, debe solicitar, preferentemente por vía remota, que la entidad que actúa como depositaria de la CTS efectúe el desembolso mediante transferencias a las cuentas del trabajador que éste indique.

Las cuentas deben pertenecer a una empresa del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico, conforme a los límites y condiciones establecidos en la normativa aplicable, así como a las operaciones que realizan.

PASO A PASO PARA SOLICITAR EL RETIRO DEL 100% DE LA CTS

  • Enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS. Este procedimiento se podrá hacer de forma remota o virtual.
  • El trabajador podrá especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero, así como la cuenta en la que se deseará recibir los recursos.
  • Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Según la , se podrá hacer el retiro total incluyendo los intereses generados a la fecha de la solicitud del retiro, el mismo que podrá realizarse en forma presencial en las oficinas de la entidad depositaria.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: ¿Cuáles son las entidades financieras que pagan más intereses por depósito?
Luego que el Gobierno publicará el reglamento que autoriza al trabajador retirar hasta el 100% de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), muchos peruanos han decidido ahorrar para tener un fondo de emergencia ante cualquier eventualidad . Si este es tu caso, te contamos en el siguiente video, que entidades financieras pagan mejores tasas de intereses.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS