Este lunes 15 de mayo, en medio de gran expectativa, se celebra el Día Nacional del Pisco en Chile. Se trata de un día en especial para rendirle tributo al famoso destilado de uva que es muy apreciado en dicho país. Además, esta fecha busca que se revalore una de sus bebidas más consumidas y que se conozca mucho más sobre su proceso de destilación.
MIRA AQUÍ: Chile y el camino hacia una nueva constitución: ¿por qué el país del sur está más dividido que nunca?
Día Nacional del Pisco en Chile: cuál es su origen
El año 2009 la ex Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Agricultura anunciaron el decreto que oficializaba Día Nacional del Pisco. Además, se estipuló otra especificación que señalaba el límite geográfico para producir pisco.
El pisco de Chile tiene ciertas particularidades, según los mismos habitantes de dicho país, entre las que se encuentran una sensación de suavidad al beberlo. Además, adquiere un gusto especial debido a múltiples factores que influyen en el momento de la destilación.
MIRA AQUÍ: Axel Kaiser: “En Chile la élite se desconectó de la realidad de la mayoría”
El pisco se puede tomar en diferentes situaciones. Sin embargo, se usa más para degustarlo en reuniones sociales o fiestas. Es muy apreciado especialmente por adultos mayores.
Día Nacional del Pisco en Perú: cuál es su historia
En Perú también existe el Día Nacional del Pisco, aunque la fecha es distinta, pues se festeja el cuarto domingo de julio. Esta celebración se instauró el 6 de mayo de 1999 con la resolución ministerial N055-99-ITINCI/DM. Esta normativa fue la que fijó cada cuarto domingo de julio, como fecha central de celebración de esta bebida. Por ello, en diferentes tipos de establecimientos comerciales se realizan ofertas y celebraciones en torno a esta bebida.
Esta popular bebida alcohólica guarda su origen en la costa del Pacífico. El pisco es producido en las regiones peruanas de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. En estos lugares los productores trabajan arduamente para vigilar que la uva sea la indicada para contener la esencia necesaria para la elaboración de un buen pisco.
En 2004, el Gobierno peruano estableció otra fecha más relacionada a esta bebida: el Día del pisco sour. Esta celebración se realiza el primer sábado de febrero. Con esta conmemoración se busca reconocer los orígenes del famoso cóctel peruano.