Mientras se realizaba una colonoscopia a un paciente de 59 años, el equipo médico encontró un huésped vivo dentro de su intestino que jamás hubieran imaginado. Lo que fue una anécdota muy divertida, terminó abriendo un estudio en ACG Case Reports Journal.
MIRA AQUÍ: WhatsApp: ¿qué equipos móviles no podrán acceder a la app y desde cuándo?
La colonoscopia es un estudio médico que se realiza para detectar evidencias de muchas enfermedades y para ejecutarla, es importante que el paciente haga un ayuno hasta pasado el procedimiento, además de purgar la zona para que el intestino esté lo más limpio posible a la hora de iniciar el estudio.
Por ello, es que el hallazgo de una ‘mariquita’ o ‘catarina’ en el intestino del paciente ha abierto varias interrogantes para descubrir cómo llegó hasta allí y pudo sobrevivir en el interior del cuerpo humano, que está diseñado genéticamente para combatir cualquier cuerpo extraño que ingrese y no sea beneficioso para él.
Los investigadores plantean la hipótesis de que la mariquita pudo sobrevivir hasta una etapa tan tardía del proceso digestivo y estar totalmente fresca gracias a un viaje acelerado a través de los intestinos, facilitado por la sustancia viscosa que induce las heces.
REVISA AQUÍ: Consulta Bono 600: revisa aquí si eres beneficiario y hasta qué día podrás cobrarlo
“La preparación de la colonoscopia del paciente fue de un galón de polietilenglicol la noche anterior a la colonoscopia y, por lo demás, el examen fue normal”, escribieron los autores del estudio. Esta preparación “pudo haber ayudado al insecto a escapar de las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado”.
Los médicos piensan que es probable que la ‘catarina’ se haya deslizado mientras el hombre dormía, en el artículo la identifican como ‘Harmonia axyridis’ y señalan que sus ‘colores rojo y anaranjado a crema opaco son particularmente llamativos’.
CONSULTA AQUÍ: BLACKPINK The Movie: en qué países de América Latina se proyectará la cinta y en qué fecha
Aunque es muy poco probable que un insecto vivo ingrese a nuestro cuerpo hasta llegar a los intestinos, el caso de la ‘mariquita’ no es un hecho aislado. Estudios anteriores revelan que se han encontrado incluso cucarachas vivas durante las colonoscopias.
Recordemos que, a través del procedimiento de la colonoscopia, la medicina es capaz de detectar el cáncer, evidencias de otras enfermedades o como hemos visto, criaturas de otra naturaleza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gladys Tejeda: ¿Qué pasó con la atleta peruana que tuvo que ser atendida en el tópico tras la maratón?
- Cineplanet volvió: todo sobre el cine con protocolos y los precios en pandemia
- EE.UU.: De ser paraíso de turismo de vacunas a casi perder control del COVID-19?
- El maestro cervecero que enseña todo sobre nuestra bebida favorita
- Sinopharm, Pfizer y la tercera ola: la verdad sobre el supuesto desabastecimiento