Señor de los Milagros: ¿con qué otras denominaciones se le conoce al santo patrón de Lima? | El santo más querido por los limeños que se celebra en octubre es conocido con otros nombres. Aquí te contamos. (Foto: shutterstock)
Señor de los Milagros: ¿con qué otras denominaciones se le conoce al santo patrón de Lima? | El santo más querido por los limeños que se celebra en octubre es conocido con otros nombres. Aquí te contamos. (Foto: shutterstock)
Redacción EC

Llega el mes de octubre y una de las celebraciones más populares para millones de peruanos es la conmemoración del , un santo al que se le rinde gran homenaje y que ha ganado popularidad por cumplir el sueño de quienes le han orado y le han guardado mucha devoción. Es por ello que en esta nota te contaremos cómo también se le llama a esta figura tan querida por el Perú.

CÓMO TAMBIÉN SE LE LLAMA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El santo más popular de Lima, que se celebra cada mes de octubre de todos los años, es el Señor de los Milagros, sin embargo, esta popular imagen a quien millones le guardan respeto también es conocido con otros nombres.

MIRA: Señor de los Milagros 2022: Conoce cuándo será la primera procesión de este año y cuál es su recorrido

Por un lado, al Señor de los Milagros se le llama Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, este último nombre debido a la historia que hay detrás de este popular santo, quien se mantuvo fuerte y de pie luego de un terremoto que sacudió la ciudad de Lima y que más adelante contaremos con mayor exactitud.

QUÉ SE DEBE SABER DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Según la agencia católica, ACI Prensa, el Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen del señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas, en Lima.

A mediados del siglo XVII afroamericanos residentes en Perú formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo.

El 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la cofradía erigida por los afroamericano se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro.

Hasta la fecha, la fe al que llamaron Señor de los Milagros guarda conmemoración por esta figura a través de una procesión por las calles de Lima en el mes de octubre, que congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo.

Es importante destacar que la celebración del Señor de los Milagros no solo se hace en Lima, sino que también se desarrolla en otras partes del Perú e incluso en el extranjero, no con la misma imagen, pero sí con algunas de sus representaciones.