El Ministerio de Defensa (Mindef) ha dispuesto que todos los peruanos deben inscribirse de manera obligatoria en el Registro Militar al cumplir 17 años. Con este padrón podrán acceder las autoridades a conocer qué ciudadanos se encuentran en edad militar, o sea, entre los 17 y 50 años. Sin embargo, todas las personas que no lleven a cabo con este procedimiento tendrán que pagar una multa a través del Banco de la Nación.
Asimismo, para cumplir con esta medida, los jóvenes tienen que acercarse a las oficinas de Registro Militar que se encuentran disponibles en todas las capitales de las provincias del país y en las localidades donde las Instituciones de las Fuerzas Armadas cuentan con dependencias. En Lima, y en las ciudades que tienen más de un millón de habitantes, puede haber más de una sucursal.
MULTA POR NO ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO MILITAR
Al cumplir un ciudadano peruano 17 años, tendrá que tramitar un nuevo DNI en el Reniec. Además, dentro de los noventa días siguientes a la obtención de este documento, podrá realizar la inscripción militar obligatoria. En todo el proceso se harán los exámenes correspondientes para determinar la calificación de la persona.
Ahora, si no logra realizarlo, se le considerará omiso y por lo tanto se le impondrá una multa de S/230 con el objetivo de regularizar su situación. El monto se puede pagar en cualquier Banco de la Nación del país.
¿CÓMO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MILITAR?
Si deseas inscribirte, solo tendrás que acercarte a una de las oficinas de Registro Militar portando tu DNI, ya que el trámite es gratuito. Es importante recordar que si quieres inscribirte al servicio militar, hay dos etapas: en febrero y julio.
Por otro lado, los connacionales que radican en el extranjero tendrán que acudir al consulado del país de residencia. En el caso de las personas que han adquirido la nacionalidad peruana deberán inscribirse dentro de los noventa días posteriores a la entrega de su DNI.
BENEFICIOS POR EL SERVICIO MILITAR
- Alimentación diaria, tres veces al día.
- Dotación completa de prendas.
- Asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida.
- Acceso a prestaciones de salud en los sistemas de salud en los hospitales o establecimientos de salud de la institución a la que perteneces.
- Instrucción militar, educación técnica productiva, ampliando tus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
- Facilidades para el ingreso a las Fuerzas Armadas.
- Descuentos de hasta 50% en museos, eventos deportivos y culturales.
- Facilidades después del primer año para realizar estudios en universidades o institutos en convenio con el programa Beca 18.