Aquí podrás conocer todo sobre los últimos reportes de sismos en el Perú, para hoy domingo 28 de noviembre del 2021. Nuestro país geográficamente se encuentra ubicado en lo que se conoce como el “Cinturón de Fuego del Pacífico” lugar en donde se emplazan las denominadas zonas de convergencia, que son fronteras de placas tectónicas que colisionan entre sí, dando lugar a los procesos de subducción mediante el cual, las placas oceánicas se introducen por debajo de las continentales produciendo terremotos y tsunamis de gran magnitud en la Tierra, según informa el INDECI.
MIRA | Sismos de hoy en Perú, según el IGP: registro de movimientos para este lunes 29 de noviembre
Para poder llevar un registro y medición de cada uno de los temblores o movimientos sísmicos que ocurren en territorio, el Instituto Geofísico del Perú es el encargado de brindar esta información oficial cada vez que ocurre eventos de esta magnitud.
SIGUE AQUÍ EL REGISTRO DE SISMOS EN EL PERÚ
¿POR QUÉ PERÚ ES CONSIDERADO ZONA SÍSMICA?
El territorio peruano es considerado sísmico debido al proceso de subducción de placas y a la dinámica de cada una de las unidades tectónicas presentes en el interior del continente.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS SÍSMICAS EN EL PERÚ?
Según INDECI, en la zona andina, de manera puntual se presentan sismos de gran magnitud en la zona del Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.
CÓMO SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA EN EL PERÚ
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa a través de del SASPE (Sistema de Alerta Sísmica Peruano) toda la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana. El objetivo es garantizar la protección oportuna de los peruanos y las peruanas ante los sismos. Puedes verla aquí.
TE PUEDE INTERESAR
- Marina de Guerra del Perú descarta alerta de tsunami tras sismo de magnitud 5,2 en el Callao
- Sismo en Lima: movimiento de magnitud 5,2 se registró esta madrugada con epicentro en el Callao
- Minsa sobre incremento de casos COVID-19: Tenemos capacidad hospitalaria, aún no nos desborda