Luego del sismo de magnitud 6.0 del último martes 22 de junio, el cual nos trajo inevitables recuerdos de aquel terremoto del 15 de agosto de 2007 en Ica, un estado de alerta invadió a la población costera del Perú; sin embargo, ninguno de estos dos fenómenos representaría un peligro como el que tendría lugar de romperse el estado de “silencio sísmico” que posee el país.
MÁS INFORMACIÓN: Terremoto | Por qué ocurren las réplicas (y otras preguntas frecuentes sobre los sismos)
Debido a la actividad sísmica de los últimos 50 años, la costa de Lima no habría liberado niveles considerables de energía sísmica desde un terremoto en 1746; es decir, la acumulación de esta energía podría provocar su liberación de manera abrupta. Un sismo que pase los 8 grados de magnitud sería inminente debido a este silencio sísmico, ¿pero qué significa en realidad?
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en conversación con Perú 21, refirió que una “laguna sísmica o zona de silencio sísmico” es una región que no tuvo un movimiento telúrico importante como sí lo hicieran regiones aledañas de manera reciente.
MIRA AQUÍ: Casi un millón de limeños habita en una casa muy vulnerable frente a un terremoto
Para los entendidos en temas geológicos, los fenómenos obedecen un ciclo. Por ello, resulta preocupante el silencio sísmico y la futura gran liberación de energía que representa. De hecho, el último estudio sobre este estado geofísico se realizó por Hernando Tavera en 2005, donde reveló que dichas zonas se encuentran frente a Lima, localidades de Lomas y Chala, frente a las regiones de Moquegua y Tacna, y frente a Pisco, el cual habría liberado energía en 2007, mientras que las demás la siguen acumulando.
Los terremotos más destructivos en el Perú
Al estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la costa del Océano Pacífico tiene la peculiaridad de concentrar zonas de subducción importantes en el mundo, que provoca actividad sísmica y volcánica intensa en los sectores que ocupa y que habrían influido en los cuatro terremotos más desastrosos del país.
TAMBIÉN VER: Terremoto de 1947 | Este sería el registro fílmico más antiguo de un sismo en el Perú | VIDEO
Del 31 de mayo de 1970, 15:23 horas, de magnitud 7.8 y un aluvión registrado en el Callejón de Huaylas (Áncash). Resultado: 67 mil muertos y 150 mil heridos.
Del 9 de diciembre de 1970, 23:35 horas, de magnitud 7.2 con epicentro en el sur de Tumbes. Resultado: 48 muertos.
Del 3 de octubre de 1974, 09:21 horas, de magnitud 8.0 en Lima y que duró cerca de 90 segundos. Resultado: 252 muertos y 3,600 heridos.
Del 15 de agosto de 2007¸ 18:40 horas, de magnitud 8.0 en Pisco (Ica) y causó daños en Ica, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Resultado: 596 muertos y más de 434 mil damnificados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Retiro AFP: link y pasos para completar el registro de tu solicitud
- Fiesta de San Juan: ¿Qué es y por qué se celebra el 24 de junio?
- “Loki”: ¿cuándo será el estreno del capítulo 4 de la serie?
- Día del Campesino: ¿cómo surgió y por qué se celebra cada 24 de junio?
- Retiro AFP: ¿quiénes podrán registrar su solicitud este jueves 24 acorde al nuevo cronograma?