Aún bajo un contexto en el que poco a poco se empieza a salir de la crisis por la pandemia del COVID-19, el gobierno de Colombia pensó en la entrega de un subsidio para aquellos que perdieron su trabajo durante la emergencia sanitaria. Pero, ¿en qué consiste el Subsidio de desempleo y cómo sé si puedo cobrarlo? Aquí los detalles.
Pese a que la crisis por el coronavirus ha provocado una nueva forma de vivir en el país, lo cierto es que los distintos subsidios se han encargado de evitar que los índices de pobreza aumenten. Uno de ellos es el promovido por el Ministerio de Trabajo, el cual está amparado por el Mecanismo de Protección al Cesante.
MIRA AQUÍ: ‘Pago bimensual del Ingreso Solidario’: qué significa para los beneficiarios del subsidio
Es importante mencionar que beneficiará de manera excepcional a los trabajadores que hayan estado afiliados a alguna de las cajas de compensación familiar en Colombia. Además, debieron ser empleados dependientes o independientes que se encuentren cesados y clasificados en las categorías A y B.
Este apoyo económico busca ayudar, además, a quienes no perciben pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes que realizaron aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año de forma continua o intermitente, durante los últimos cinco calendarios, según estipula la Resolución 853 expedida el 30 de marzo último por el Ministerio de Trabajo.
MÁS INFORMACIÓN: Ingreso Solidario aumenta a 400 mil pesos: desde cuándo se pagará y quiénes lo recibirán
Subsidio de desempleo: ¿Cómo acceder al beneficio en Colombia?
Para obtener este beneficio, el postulante deberá acreditar haber estado afiliado a una certificación sobre el fin de su contrato de empleo. Además, tendrá que llenar el formulario electrónico de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. Para descargarlo, deberán ingresar a la página web oficial de su respectiva Caja de Compensación Familiar.
Cabe mencionar que pueden perder el beneficio en caso se encuentren recibiendo ingresos de una fuente directa o por una actividad remunerada, si se postula a más de una Caja de Compensación Familiar o si obtiene el subsidio luego de haber efectuado algún tipo de engaño o simulación.