MDN
Minuta
Redacción EC

Con el fin de agilizar los trámites para los emprendedores peruanos en épocas de pandemia, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos () informó que los ciudadanos podrán constituir una micro, pequeña o mediana empresa en un plazo máximo de 72 horas, y sin necesidad de tramitar una escritura pública o solicitar la reserva de preferencia registral.

MIRA AQUÍ | Sunarp lanza tarjeta de identificación vehicular electrónica para sustituir documento físico de plástico

Esto gracias a la figura de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) y del certificado de firma digital. Con este régimen societario se puede constituir el acuerdo de dos (2) a veinte (20) personas naturales en el SID-Sunarp, en un plazo máximo de 72 horas.

Según informó la Sunarp en un , para constituir una empresa SACS el interesado deberá ingresar al módulo SACS del SID-Sunarp, a través del link , que se encuentra dentro de la de la institución.

REVISA AQUÍ | Reducción de aforo en centros comerciales implicaría una pérdida de ventas de S/430 millones, según la CCL

Luego, deberá realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los datos requeridos para concretar la creación de la empresa.

Los socios, directores y el gerente general de la empresa deberán firmar digitalmente el acto constitutivo, para lo cual deben contar con su DNI electrónico u otro certificado digital emitido por una entidad acreditada.

MIRA AQUÍ | Navidad y Año Nuevo: todo lo que debes saber sobre las nuevas disposiciones del Ejecutivo

Para realizar el trámite de una empresa SACS se deben cubrir dos costos: S/18.70 por el acto constitutivo y S/60 (en promedio) por concepto de inscripción registral. La Sunarp informó que dichos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica escaneando el código QR.

VIDEO RECOMENDADO

Largas colas para recoger pavos en el distrito de San Miguel

San Miguel: reportan largas colas para recojo de pavos por Navidad. (Video: Canal N)
San Miguel: reportan largas colas para recojo de pavos por Navidad. (Video: Canal N)


TE PUEDE INTERESAR