El pago de los impuestos es una obligación para los ciudadanos. Por ello, si deseas realizar un cálculo del impuesto a la renta destinado a la SUNAT, deberás seguir algunos simples pasos establecidos por dicha institución.
¿Cómo se calculan los impuestos?
Los empleadores determinan la retención mensual del trabajado en base al siguiente criterio:
Paso 1. Proyecta los ingresos gravados que percibirás en el año.
Multiplica tu remuneración del mes (incluye los conceptos remunerativos ordinarios) por el número de meses restantes para terminar el ejercicio gravable. Incluye el mes al que corresponde la retención. A este número deberás sumarle lo siguiente:
- Gratificaciones ordinarias (Navidad, Fiestas Patrias y otras) correspondientes al ejercicio (percibidas y por percibir).
- Remuneraciones y otros conceptos que pueden haber sido puestos a disposición del trabajador durante los meses previos al mismo ejercicio (gratificaciones extraordinarias, reintegros, horas extras, entre otros).
Al resultado de esta suma se le denomina Remuneración Bruta Anual.
Paso 2. Deducción de 7 UIT.
Luego de haber obtenido la Remuneración Bruta Anual, es necesario deducir un monto fijo equivalente a 7 UIT. El valor de la UIT es de S/ 4.300 en el 2020. Si la Remuneración Bruta Anual es menor que 7UIT, no estará sujeto a retención.
En ese sentido, un trabajador con un sueldo de S/ 2.100 que reciba 12 remuneraciones y 2 gratificaciones en el año no estará sujeto a retenciones por sus rentas de quinta categoría. Esto debido a que no superará las 7 UIT (S/ 30,100) durante el 2020.
Paso 3. Calcula el impuesto anual proyectado.
De la remuneración neta anual que se obtiene de ‘Paso 2’, se deberá aplicar estas tasas para poder obtener el impuesto anual proyectado.
- Hasta 5 UIT: 8%.
- Más de 5 UIT hasta 20 UIT: 14%.
- Más de 20 UIT hasta 35 UIT: 17%.
- Más de 35 UIT hasta 45 UIT: 20%.
- Más de 45 UIT: 30%.
Paso 4. Monto de la retención.
Por último, para poder calcular el monto de retención mensual deberás dividir el impuesto anual proyectado de acuerdo a este criterio:
- De enero a marzo, el impuesto anual se divide entre doce.
- En abril, al impuesto se le deducen las retenciones de enero a marzo. El resultado es dividido entre 9.
- De mayo a julio, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas entre los meses de enero a abril. El resultado es dividido entre 8.
- En agosto, al impuesto anual se le deducen las retenciones registradas de enero a julio. El resultado es dividido entre 5.
- De setiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducen las retenciones registradas de enero a agosto. El resultado es dividido entre 4.
- En diciembre, como parte de la regulación anual, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a noviembre.
---------
VIDEO RECOMENDADO
Conoce los pasos que debes seguir para realizar el pago de tus impuestos.
TE PUEDE INTERESAR
- Declaración del Impuesto a la Renta 2019: MIRA AQUÍ las fechas establecidas por la Sunat
- De Sunarp a Reniec: las entidades que reabrieron sus puertas y los trámites que se pueden realizar
- Sunat adjudicó más de 470 toneladas de bienes incautados para enfrentar el COVID-19
- Sunat: Ingresos tributarios en junio se contraen 47% con respecto a similar periodo en el 2019
- Medidas tributarias en tiempos de Covid-19: Las ejecutadas y las que aún faltan abordar