Cabe mencionar que, como Persona Natural se puede ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo, y como Persona Jurídica no actúas tú a título personal, sino como una entidad, es decir, una empresa, que como tal tiene derechos y obligaciones, puede suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente.
MIRA AQUÍ: Todo lo que se sabe del Bono Alimentario 2022 en el Perú | Monto, beneficiarios y posible día de pago
Una Persona Natural actúa a título personal, mientras que una Persona Jurídica actúa a través de sus representantes legales, por lo que, para abrir un negocio formal bajo cualquiera de estas dos formas, es necesario registrarse ante SUNAT.
REVISA AQUÍ: Viruela del mono y Cuarta ola de COVID-19 en Perú, en vivo: casos y últimas noticias hoy, 8 de agosto
PERSONA NATURAL
Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas obligaciones. Esto significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes el pago de las deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.
Te conviene elegir Persona Natural cuando:
- Vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, entre otros.
- Realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o tienes negocios en donde tus clientes van a ser principalmente personas, no empresas.
- Quieres hacer negocios en los que tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable considerando tu patrimonio personal.
MIRA AQUÍ: Retiro AFP 2022: Cómo va mi retiro de AFP y cuál es el cronograma general
PERSONA JURÍDICA
Es una entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada. Cuando abres un negocio como Persona Jurídica, es la empresa y no tú personalmente quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a su nombre.
Te conviene elegir Persona Jurídica cuando:
- Necesitas mayor reputación en el mercado y quieres tener clientes más grandes o importantes (empresas).
- Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
- Quieres asegurarte de que si algo sale mal en tu negocio, se afecten los fondos o bienes de la empresa, no tus bienes personales.
- Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.
- Piensas que, eventualmente, puedes vender tu negocio o disolverlo luego de un tiempo. En ese caso, es más fácil hacerlo como Persona Jurídica.