10 tips para realizar el teletrabajo de forma efectiva y segura (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
10 tips para realizar el teletrabajo de forma efectiva y segura (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Jean Pierre Maraví

Debido a la pandemia del y a la segunda ola de contagios que azota al Perú y otros países del mundo, las empresas continúan aplicando la modalidad del teletrabajo (o trabajo a distancia) para evitar que sus colaboradores corran el riesgo de enfermarse de al salir de casa.

MIRA ACÁ: Toque de queda, restricción vehicular y otras medidas contra el COVID-19: horarios por regiones, nivel de alerta y tiempo de vigencia

Por eso, muchas personas se encuentran realizando sus actividades laborales desde sus domicilios, en medio de la nueva normalidad en la que se ponen a prueba importantes aspectos personales como la resiliencia y la tolerancia.

La psicóloga Leslie Spencer, quien es una profesional muy activa en redes sociales con su página personal , habló con El Comercio para compartir 10 tips para realizar el teletrabajo de forma efectiva y así combatir el estrés.

MIRA AQUÍ | Reino Unido prohíbe llegada de vuelos desde Perú por el coronavirus

1. Organiza tus actividades según su prioridad. El identificar lo urgente; aquello que se debe hacer pronto, de lo importante; aquello que se debe hacer pero puede esperar, permitirá poner en orden tus actividades y no saturar tu agenda.

2. Fijarse horarios incluyendo las actividades del hogar permitirá obtener una visión global de lo pendiente y también ser realista en cuanto al tiempo que se dispone para hacerlo.

3. Establecer objetivos diarios o semanales: reforzará el centrarse en las actividades prioritarias y tomar las medidas necesarias tanto en el trabajo como en la casa para poder cumplir con lo acordado.

4. Buscar una herramienta de organización: el emplear etiquetas, post it, agendas o planners te ayudará a identificar rápidamente las actividades pendientes y por lo tanto evitarán los famosos olvidos y los malestares que ello pueda generar.

5. Hacer un check list: es importante saber los pendientes pero también hay que aprender a valorar aquello que se logró hacer. Por tanto, marcar las actividades realizadas generará sensación de satisfacción y evitará que solo fijes tu atención en lo que falta.

6. Generar un espacio cómodo: Acondicionar un espacio en la casa, en donde se tenga todas las herramientas para realizar el trabajo y a la vez sea un ambiente agradable, disminuirá las posibilidades de distracción y por tanto aumentará la productividad.

7. Mantener comunicación fluida con tus clientes o compañeros de trabajo. Evita asumir lo que se debe hacer o lo que los demás desean. Es mejor que mantengas disposición a la consulta y así evitarás malestares ocasionadas por el reproche o la autocritica.

8. Establecer pausas como recompensa: permitirá establecer cuánto tiempo deseas permanecer en una actividad y buscar culminarla para poder descansar o realizar alguna otra actividad que te genere placer.

9. Incluir actividades de autocuidado, reconociéndote como ser humano que merece descanso. Por tanto, revisar en lo posible un día o momento de tu agenda para ti exclusivamente te ayudará a retornar a tu agenda laboral con una nueva actitud.

10. Entender que hay situaciones que no están en tu control, por tanto a pesar de las carencias o dificultades que se puedan presentar con esta nueva modalidad laboral, es importante aceptar la realidad y mirar lo positivo que se presenta en vez de quejarse por lo que no se tiene o lo complicado del reto.

Finalmente, la situación atípica que vivimos nos hace cuestionar nuestras capacidades y con ello abrazar el cambio de forma en que podamos seguir siendo efectivos laboralmente, pero sin dejar atrás la vida personal y el entorno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Decreto Supremo oficializa nuevo horario de toque de queda


TE PUEDE INTERESAR