Colombia se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, siendo uno de los países de alto riesgo sísmico. Asimismo, otros países vecinos de Sudamérica y el mundo, que limitan con el Océano Pacífico también se ven afectados. Esto se debe a que la placa tectónica de Nazca con la placa de Sudamericana.
El Servicio Geológico de Colombia, es el encargo de registrar los últimos movimientos sísmicos en el país. A través de sus diferentes redes sociales, publica los eventos que susciten. Aquí te contaremos todos los detalles de los reportes telúricos que ocurrieron.
ÚLTIMOS SISMOS EN COLOMBIA HOY 26 DE ABRIL DEL 2022
Gracias al informe del Servicio Geológico Nacional de Colombia se ha logrado establecer una tendencia sísmica anual. De esta manera, se prescriben alrededor de siete sismos al año que tienen una magnitud en promedio de 5.0 a 5.9 grados, uno entre 6.0 y 6.9 grados, uno cada cinco años entre 7.0 y 7.9 grados y uno de magnitud mayor a 8.0 grados cada treinta años.
EL SISMO MÁS DESTRUCTIVO
El terremoto el cual es considerado como el más mortífero y de mayor destrucción registrado en Colombia, es el que sacudió el municipio de Armenia, en 1999. Alrededor de 2000 personas fue la cifra de víctimas mortales que dejó el fuerte movimiento telúrico. Los demás eventos sísmicos de alto impacto ocurrieron en los años 1906, 1958 y 1979, alcanzaron las magnitudes de 8.8, 8.1 y 8.4 grados, respectivamente.
¿CUÁL FUE EL ÚLTIMO TERREMOTO REGISTRADO EN COLOMBIA?
El más reciente terremoto registrado en Colombia, tuvo una magnitud de 6.1 Mw y tuvo como epicentro el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el 24 de noviembre 2018.
TE PUEDE INTERESAR
- Muere niña de 4 años luego de que su abuela la obligara a beber una botella de whisky en EE.UU.
- Debanhi Escobar: jalón de cabello y una llamada ignorada por sus amigas, nuevos elementos en el caso que conmociona a México
- La jueza que autorizó que un niño tenga una madre y dos padres y la original manera en la que se lo explicó
- Argentina: niña de 5 años fue secuestrada y abusada por un policía tras salir a comprar dulces