Este año sería la séptima temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima del promedio. | Foto: Pixabay
Este año sería la séptima temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima del promedio. | Foto: Pixabay
Redacción EC

La temporada de del 2022 comienza el próximo 1 de junio y desde la Universidad de Colorado State (CSU) en Estados Unidos advierten sobre un posible incremento en la fuerza de los fenómenos naturales para este año.

Durante esta temporada, usualmente se presentan un total de 14 tormentas tropicales; sin embargo, ahora el pronóstico indica que este año ocurrirán cerca de 19 tormentas tropicales, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

En el caso de Colombia, en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, se recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de riesgo de esta temporada de huracanes.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) del Gobierno de Colombia, le extendió una invitación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para iniciar un proceso de refuerzo de las medidas de prevención para reducir los riesgos que pueden ocurrir durante estas épocas.

MIRA AQUÍ: Pico y placa en Semana Santa: hasta cuándo se mantiene la medida en Medellín

De acuerdo con el pronóstico anual de la Universidad de Colorado State y las predicciones hechas por su Departamento de Ciencias Atmosféricas, se registrarán cuatro “huracanes mayores” en la siguiente temporada. Asimismo, en el Atlántico se producirían un total de 19 tormentas con nombre, los cuales tendrán vientos máximos sostenidos de 39 millas por hora (63 km/h) o más, cifra por encima de la media de 14 tormentas tropicales.

Debido a esa situación, “existe una probabilidad por encima del promedio de que grandes huracanes impacten la costa continental de Estados Unidos y el Caribe”. CSU toma como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU, en base al historial registrado entre los años 1991 y 2020 en el Atlántico.

El reporte prevé un total de 90 días de tormentas, superando el promedio de 80 días. También se esperan 35 días de huracanes, de igual manera que en 2020 y 2021, pero por encima de la media de 27 días.

MIRA AQUÍ: CONSULTA AQUÍ SISBÉN 4: cómo es la clasificación y beneficios que tienen los hogares

Según Philip J. Klotzbach, existe un 71% de probabilidades de que un huracán afecte algún lugar de la costa este de Estados Unidos, un 46% de probabilidades de que un huracán llegue al Golfo de México y un 60% de que impacte en el Caribe.

No obstante, cabe destacar que el experto resaltó que “resulta imposible predecir una temporada completa de huracanes en una fecha tan temprana como abril”, y es por ello que CSU actualiza de forma periódica sus pronósticos, tal como lo hará el próximo 2 de junio, el 7 de julio y el 4 de agosto.

En el caso de que se cumplan los pronósticos difundidos recientemente, la de 2022 será la séptima temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima del promedio, recordando que la de 2020 fue un año récord y 2021 fue especialmente activa.

Fuente: El Tiempo

Contenido sugerido

Contenido GEC