Las empresas buscan fortalecer las áreas más importantes de su compañía con personal que cumpla con las capacidades, estudios, y perfil adecuado para el puesto requerido. En gran medida, las vacantes laborales exigen un potencial que solo un test psicológico puede descubrir en una entrevista de trabajo. Te contamos en qué consisten las pruebas psicotécnicas en un proceso de selección, cuáles son las más comunes, y cómo debe afrontarlo un postulante.
REVISA AQUÍ: ¿Cómo le sirven los test vocacionales a los jóvenes?
¿QUÉ ES UN TEST PSICOTÉCNICO LABORAL?
Las pruebas psicotécnicas son usadas habitualmente para analizar las aptitudes laborales y también medir la inteligencia de los candidatos que participan de un proceso de reclutamiento y selección de personal empresarial.
El test es el elemento físico que sirve para evaluar las capacidades, y los rasgos de una personalidad como la percepción, la atención, la memoria, y otros similares, con la finalidad de que además de la experiencia laboral que demuestre en su CV, el postulante evidencie habilidades cognitivas que le sumen a su hoja de vida el plus que necesita cada empresa.
Mediante este tipo de prueba psicológica, que representa una fase de evaluación importante, los reclutadores suelen emplear variadas técnicas de valoración en un proceso de selección, y las mismas tienen que ser resueltas a través del dibujo con lápiz en mano, por ejemplo, y dándole movimiento al poder de la mente.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo debes actualizar tu currículum vitae para destacar según la Universidad de Harvard?
¿CUÁLES SON LAS 5 PRUEBAS PSICOTÉCNICAS MÁS EMPLEADAS EN UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL?
Todo candidato a un puesto laboral, quizá el de sus sueños, debe considerar que pasará por un proceso selectivo donde sí o sí tendrá que rendir las tradicionales y más comunes pruebas psicotécnicas.
Las empresas recibirán información clave que complementará al último paso de todo proceso de reclutamiento y selección de personal: la entrevista laboral, y según Bizneo, Software de Recursos Humanos, las vacantes disponibles pueden requerir de que se utilice el siguiente listado de tipos de test psicotécnicos en base al perfil del puesto, y la adaptabilidad de los mismos:
- Aptitud verbal
Ejercicios de ortografía, comprensión de lectura y verbal
- Aptitud numérica
Operaciones matemáticas
- Aptitud espacial
Rotación de figuras, completado de rompecabezas y construcción de imágenes
- Razonamiento abstracto
Desarrollo de series numéricas, letras o monedas
A continuación, y de acuerdo a información recogida de Aptitus (Bumeran) por el portal de Orientación Universitaria del Perú, repasemos cuáles son las 5 pruebas psicológicas relacionadas a cada tipo de test que comúnmente se usan para evaluar a un postulante en un proceso de selección de personal:
1- Test de Wartegg
Método de evaluación psicológica que desarrolló Ehrig Wartegg en 1930, y que consiste en completar una hoja en blanco con 8 cuadros con el dibujo de figuras sugeridas como un sombrero, pelota, arco iris, entre otros.
2- Dibujar a una persona bajo la lluvia
3- Test de Dibujo de la Figura Humana
Herramienta de análisis psicológico creada por Karen Machover que consiste en la realización de un dibujo del cuerpo humano completo en una hoja tamaño carta y con lápiz.
4- Test de Dominó o D48
Prueba de inteligencia no verbal creada por E. Anstey, psicólogo inglés, que se encarga de medir el factor G que posee todo ser humano.
5- Test de Lüscher o de los Colores
Herramienta proyectiva ideada por Max Lüscher para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo de afrontamiento del estrés, y características de una personalidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- MPTE: ¿Cómo elaborar un currículum vitae eficiente, efectivo y ganador?
- 5 preguntas para identificar tus fortalezas
- ¿Qué son las habilidades blandas y cuáles recomienda la Universidad de Harvard para alcanzar el éxito?
- Adiós, teletrabajo: ¿cómo lograr hábitos eficientes en nuestro retorno a la oficina?
- ¿Qué es Certijoven y cómo puedes obtener este documento?