Así funciona Bold Glamour, el filtro viral de TikTok que causa polémica por poner en peligro la salud mental. (Foto: @misslovecore / TikTok)
Así funciona Bold Glamour, el filtro viral de TikTok que causa polémica por poner en peligro la salud mental. (Foto: @misslovecore / TikTok)
Redacción EC

La tecnología nunca se detiene y con el paso de los años se vienen creando distintos , que son más hiperrealistas que llegan al punto de “perfeccionar” el rostro de las personas, haciendo casi imposible que uno se de cuenta que están usando algún filtro.

Bold Glamour es un nuevo filtro en TikTok que ha llevado la tecnología a otro nivel, ya que este no se desactiva ni cuando uno se pasa la mano por la cara, siendo el filtro más real que se ha creado hasta el momento y marcando un gran precedente para lo que se viene en el futuro.

Prejuicios de la sociedad

La periodista , de la cadena BBC, aseguró que este tipo de filtros de belleza reflejan los prejuicios y problemas que tiene cada persona, incluso, pueden llegar a empeorarlos debido a los cánones de belleza que existen en la sociedad actual, los cuales se están volviendo cada vez más exigentes.

“Aún cuando nos gusta pensar que tomamos estas decisiones basándonos en nuestras preferencias individuales, hace tiempo que sabemos que vienen determinadas por los estilos actuales”, afirma.

Además, indica que este tipo de filtros provoca de una manera inconsciente (o consciente) que las personas opten por tratamientos u operaciones de belleza para lucir más jóvenes y parecerse a las modelos que aparecen en las redes sociales.

Las adolescentes que usan filtros son más propensas a plantearse la cirugía estética, y los cirujanos plásticos han observado un aumento de clientes que solicitan cirugía para parecerse más a sus filtros”, asegura.

Afecta la salud mental

Uno de los grandes problemas que vienen generando los filtros es la falsa percepción que las personas vienen teniendo de su apariencia física, lo cual afecta fuertemente a la salud mental de cada uno.

Hay personas que pueden vivir en la apariencia que tienen detrás de un filtro, llena de perfección, y estar afectada con lo que ven en su día a día.

Las investigaciones realizadas hasta ahora indican que pueden hacer que los usuarios se sientan peor consigo mismos, en parte debido a ver tantas imágenes de otras personas que están muy filtradas y son perfectas”, explica la periodista.

Cada vez es más común escuchar que las personas aseguren que se sienten mal al ver a otras “personas perfectas” en las redes sociales, lo cual se da, sobre todo, en la población joven y adolescente, la cual tiene a las redes sociales como un medio de comunicación e interacción en su vida.