TikTok, creada por la empresa china Bytedance, tendría los días contados en Estados Unidos. Otros países se han sumado a esta medida. (Foto: Reuters).
TikTok, creada por la empresa china Bytedance, tendría los días contados en Estados Unidos. Otros países se han sumado a esta medida. (Foto: Reuters).

Durante las últimas semanas se ha venido barajando la posibilidad de que el régimen chino está utilizando la aplicación china para vigilar a la población y distribuir propagando entre sus usuarios.

MIRA: TikTok: ¿por qué se retirará del mercado de Hong Kong?

Ante esta situación el Gobierno de ha anunciado sus intenciones de restringir el uso de esta plataforma en . Así lo confirmó el secretario de Estado en declaraciones para la cadena Fox News.

MIRA: Trump anuncia que prohibirá la red social china TikTok en Estados Unidos

Pompeo aseguró que tanto él como el presidente están analizando esta posibilidad de manera seria. Es necesario precisar que en la India ya se ha prohibido el uso de esta aplicación, y otros países como Australia se podrían sumar pronto a la medida.

MIRA: TikTok en problemas: bloqueada en India y ausente en Hong Kong, podría quedarse fuera de EE.UU.

¿Cuáles fueron sus declaraciones?

El secretario de Estado, , declaró en el medio que están tomando el tema con seriedad y lo están analizando. Del mismo modo, señaló que su administración es consciente de las medidas que se están tomando alrededor de mundo en relación al uso de .

“Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, puedo asegurarles que también lo hará”, aseguró Pompeo, quien añadió que cualquier anuncio al respecto lo haría el presidente Trump.

Por otro lado, Pompeo aprovechó para advertir a los estadounidenses del peligro que puede generar , ya que su información privada podría caer “en manos del Partido Comunista Chino”.

¿Qué es TikTok?

es una app de videos cortos creados por la empresa china ByteDance, con sede en Pekín. Su uso se ha expandido alrededor de mundo durante los últimos meses, y desde hace unas semanas viene siendo criticada por políticos estadounidenses al considerarla una amenaza para la seguridad nacional.

Según señalan las críticas, la compañía dueña de podría verse amenazada y obligada a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia que realiza el Partido Comunista Chino”, y así compartir información privada de los usuarios.

¿Cuál es la postura de TikTok?

Respecto a estas acusaciones, la compañía dirigida por el ex ejecutivo de Walt Diney Co, Kevin Mayer, ha anunciado que los datos de los usuarios de no son almacenados en China. Por ello, no habría algún tipo de amenaza para quienes usan la app.

Por otro lado, se conoció que dejará de operar en Hong Kong durante los próximos días. Esto debido a que ha entrado en vigencia la ley de seguridad nacional de China que se ha promulgado para este territorio.

Al respecto, Zhang Nan, representante de ByteDance en China, ha anunciado que los ciudadanos de podrán seguir utilizando Douying, una versión creada para los usuarios de dicha región.

TikTok responde a Donald Trump

La gerenta general de  en , Vanessa Pappas, advirtió este sábado que la red social de China no tiene planes “de irse a ningún lado”, en respuesta al anuncio del mandatario  de vetarla en el país.

En un video colgado en Twitter, Pappas agradeció, además, a los millones de estadounidenses que usan esa red diariamente y aseguró que no planean “ir a ninguna parte”.

-----------

VIDEO RECOMENDADO

TikTok es una app china de videos cortos que se ha popularizado en diversos países del mundo.

TEC: la fiebre de TikTok

TE PUEDE INTERESAR