La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) por medio de Aduanas estará rematando de manera virtual diversos productos, como prendas de vestir hasta productos tecnológicos. Este es una gran oportunidad para aquellas personas que buscan la adquisición de bienes mediante subastas aduaneras. Aquí, conoce todos los detalles para participar de esta puja.
¿CÓMO COMPRAR PRODUCTOS EN REMATE DE SUNAT?
En primer lugar, si deseas participar de estos remates que lleva a cabo la Sunat, las personas naturales o jurídicas tendrán que estar inscritas en la plataforma (ENLACE) llenando un formulario donde pondrá todos sus datos personales y así crear un usuario y contraseña que servirá para identificarse en todo el proceso.
Después, los participantes estarán aptos para hacer sus propuestas en algún remate de productos que estén vigentes en la página oficial. Sin embargo, los interesados tendrán que abonar el 20% del monto ofrecido, por lo que tiene dos opciones: efectivo o tarjeta de crédito/débito.
Ahora, si lo que se ofrece por el usuario es superado por otro, se tendría que nuevamente ofrecer un monto superior, por lo que la información se actualizará rápidamente en línea. En caso resultes ganador, tendrás un plazo de dos días hábiles para realizar el pago por la diferencia del monto total, pero si no cancela perderá el dinero que fue abonado al inicio.
Finalmente, si no resultaste ganador de la subasta, el monto que abonaste al principio será retornada a la cuenta bancaria de la tarjeta con la que realizaste el pago o también existe la opción de obtener una orden de pago.
¿CUÁLES SON LOS BIENES QUE REMATA ADUANAS?
Los remates de Aduanas brindan una diversidad de productos, donde puedes encontrar desde tecnología, como laptops y celulares, hasta prendas de vestir y otros artículos de uso personal y del hogar. También, durante estas subastas tendrás la oportunidad de hallar electrodomésticos, maquillaje, equipos de sonido, zapatillas de marca, entre otros.
¿QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR DE LAS SUBASTAS ONLINE DE ADUANAS?
De acuerdo con el reglamento de la Sunat, las personas que no podrán ser postores en el remate ni mediante terceros son las siguientes:
- El deudor tributario, propietario de los bienes a rematarse
- Los trabajadores de la Sunat, sus cónyuges y familiares hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad
- Los peritos, el martillero público y todos los que hubieran intervenido directamente en el procedimiento de tasación y remate
- Aquellos que en un remate anterior hayan sido declarados ganadores del bien y no hayan cumplido con pagar el saldo del precio en el plazo correspondiente.
¿CUÁLES SON LOS CANALES DE ATENCIÓN DE ADUANAS?
Las personas que quieran comunicarse con Aduana Perú cuentan con diferentes opciones, una de ellas es llamando al número telefónico (01) 315 0730 y seleccionar la opción 4, o comunicarse a través del número fijo 0801 12 100, igualmente seleccionado la opción 4. Estos canales de atención están enfocados para resolver dudas y ofrecer ayuda en el proceso de participación en remates de bienes.
Es importante mencionar a todos los interesados en participar de estas subastas mantenerse al pendiente de los diferentes anuncios de Aduanas para saber las fechas de los siguientes remates y los objetos que serán ofertados, además de estar actualizados con posibles cambios o modificaciones durante el proceso de subasta y sus requisitos.