Si bien, el tan esperado aumento de pensiones en la ONP para un régimen en específico se ha materializado, lo que parecía ser una buena noticia para miles de jubilados peruanos ha generado más preguntas que alivio. Tras meses de incertidumbre y promesas, muchos se preguntan: ¿cuánto recibirán realmente? A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Qué se sabe del aumento en la ONP para jubilados
En enero de 2024, el gobierno de Dina Boluarte implementó un incremento en las pensiones de los jubilados afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) bajo el régimen 20530, con un aumento de S/30. Este incremento se hizo efectivo a partir de febrero de 2024, tras la publicación del Decreto Supremo N.º 002-2024-EF. Este decreto autorizó una transferencia de más de 60 millones de soles para financiar este aumento, beneficiando a los jubilados que hayan cumplido 65 años o más al 31 de diciembre de 2023 y que estén acogidos al régimen del Decreto Ley N.º 20530.
Con el aumento de S/30, los jubilados del régimen 20530 verán un incremento en sus pensiones, siempre y cuando no superen el límite anual establecido por el artículo 1.3 del Decreto Supremo N.º 002-2024-EF, que fija el monto máximo en 28 UIT. Este monto incluye no solo la pensión reajustada, sino también adicionales, gratificaciones, aguinaldos, bonificación por escolaridad y cualquier otro concepto que el pensionista reciba durante el año.
En cuanto al régimen 19990, que abarca a una gran cantidad de pensionistas, aún no se ha confirmado un aumento similar. A pesar del anuncio realizado por la presidenta Dina Boluarte en 2023, donde se propuso un incremento de S/100 en la pensión mínima para elevarla de S/500 a S/600, este ajuste está pendiente de debate en el Congreso de la República. Esta demora ha generado incertidumbre entre los beneficiarios, quienes esperan una pronta resolución que garantice una mejora en sus ingresos.
El monto máximo que pueden recibir los jubilados de la ONP, según las normativas vigentes, es de S/893. Para alcanzar esta pensión, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como haber contribuido al sistema durante un mínimo de 20 años y haber alcanzado la edad de jubilación establecida en 65 años. Los jubilados deben presentar la documentación que certifique sus años de contribución y cumplir con los procedimientos estipulados por la ONP para acceder a la pensión máxima.
Ahora bien, es importante mencionar que la Oficina de Normalización Previsional, conocida por sus siglas como ONP, es la institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas. Su principal misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. Cuenta con fondos propios y patrimonios propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, que le permite construir un importante pliego presupuestal.
La ONP fue creada mediante el Decreto Ley N.º 25967 del 7 de diciembre de 1992, por el Gobierno de Alberto Fujimori. El 1 de junio de 1994, asumió la administración del Sistema Nacional de Pensiones. El aporte al Sistema Nacional de Pensiones es el 13%. Para recibir una pensión tiene que aportar obligatoriamente por 20 años. La pensión se recibirá hasta el fallecimiento.
La ONP es la primera entidad que logra incorporar personal bajo el régimen de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, marcando un hito para esta reforma cuyo objetivo es el de modernizar de manera integral la administración pública en el Perú. Desde 2008, sus consultas se realizan desde su página web.