¿Cómo me puedo cambiar de ONP a AFP y cuáles son las diferencias? | Foto: Andina
¿Cómo me puedo cambiar de ONP a AFP y cuáles son las diferencias? | Foto: Andina
Redacción EC

Muchos ciudadanos peruanos están pensando cambiarse de la a una , debido a que consideran que tiene mayor libertad de aportes a diferencia de un fondo común, además de que les gustaría aprovechar la ley que permitiría el séptimo retiro de los aportes a la AFP.

Sin embargo, si eres una de las personas que tiene en mente cambiarse del Sistema Nacional de Pensiones a un fondo privado, debes saber que si bien obtendrás nuevas beneficios, deberás aceptar algunas condiciones. Por ejemplo, en el caso de que lleves a cabo el traspaso, es muy probable que pierdas el total de tus aportes realizados hasta la fecha y podrías verte perjudicado debido a algunas restricciones. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿CÓMO CAMBIARME DE ONP A AFP?

Si dedicaste gran parte de tu vida a aportar una parte de su sueldo a la ONP y ahora deseas cambiarte a una AFP, debes saber que si llevas a cabo el cambio, perderás todos tus ahorros de manera automática. Esto se debe a que el sistema no permite una transferencia de los aportes de una entidad a otra, específicamente de ONP a AFP. Debido a este motivo, será imposible que puedas recuperar el dinero aportado a la ONP.

Teniendo esto en cuenta, si aún deseas cambiarte a la AFP, a continuación te compartimos el procedimiento que debes seguir:

  1. Asiste a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) y solicita tu desafiliación. En este punto es importante que acudas con tu DNI para iniciar el proceso.
  2. Ingresa a la plataforma web de la AFP a la que desees aportar o dirígite a una de sus oficinas y firma el nuevo contrato de afiliación.
  3. Una vez te hayas desafiliado y llegado a un acuerdo con la nueva entidad, tienes que subir al sistema tus dos últimas boletas de pago y el contrato de desafiliación que gestionaste en la ONP.

Por otra parte, si bien no podrás recuperar tus aportes realizados en ONP, debemos mencionar que tienes la posibilidad de acceder a un Bono de Reconocimiento, el cual se entrega a los trabajadores que cumplan con algunos requisitos, según informa Prestamypes.

¿QUÉ ES EL BONO DE RECONOCIMIENTO?

Con el objetivo de reconocer los aportes que realizaste a la ONP, el Estado peruano ofrece el Bono de Reconocimiento, un beneficio que es trasladado directamente a tu nuevo fondo de pensiones en tu AFP.

Para acceder a este beneficio, debes haber aportado al menos 4 años (48 aportes) a la ONP, de manera consecutiva o no, en uno de los siguientes periodos:

  • Bono 1992: entre el 6/12/1982 y el 5/12/1992.
  • Bono 1996: entre el 1/01/1987 y el 31/12/1996. Además, debes haber ingresado a la AFP entre el 6/11/1996 y el 31/12/1997.
  • Bono 2001: entre el 1/01/1992 y el 31/12/2001.

Es importante mencionar que la ONP recién hará la transferencia del bono cuando te jubiles, o ya sea cuando seas declarado con invalidez total permanente o en caso de fallecimiento.

Para solicitar el Bono de Reconocimiento, deberás empezar el trámite en tu AFP, que te asesorará en el proceso y actuará como intermediaria enviando tu solicitud a la ONP, según informa la Asociación de AFP.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ONP Y LA AFP?

La ONP es la Oficina de Normalización Previsional que se encarga del Sistema Nacional de Pensiones. La entidad recibe y gestiona los aportes de las personas que se encuentran afiliadas a este sistema de fondo común. Su sistema sirve para pagar las jubilaciones de los ciudadanos peruanos que ya se encuentran dentro de la edad para percibir su pensión por años de aporte y para solventar la jubilación de actuales trabajadores a futuro. En este sistema nacional de pensiones, el número de aportantes debe ser mayor al número de jubilados para que este programa cuente con un funcionamiento óptimo. En caso de no desarrollarse de esta forma, no todas las personas podrían acceder a este beneficio.

Por otro lado, la AFP son las siglas de la Administradora de Fondos de Pensiones, que mediante el Sistema Privado se encarga de proteger los aportes con un funcionamiento de aportes en cuentas individuales directamente a nombre del aportante. Las AFP cuentan con cuatro tipos de fondo que tienen distinto riesgo. Estos permiten rentabilizar lo que han ahorrado dentro de un determinado tiempo, para que luego sea retribuido cuando le corresponda la jubilación a sus aportantes.