Redacción EC

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () mostró el primer bus eléctrico hecho en a través de Modasa para la Alianza de Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (AEMUS). Las autoridades resaltaron este hecho como el principio de una transformación del diésel a unidades eléctricas en el país.

¿QUÉ SE SABE DEL PRIMER BUS ELÉCTRICO EN EL PERÚ?

El bus eléctrico fue presentado este miércoles 11 de octubre en una actividad que juntó al titular del MTC, Raúl Pérez Reyes; al presidente de la ATU, José Aguilar; y a varias autoridades de las empresas transportistas de Lima Metropolitana.

“Lograr la transición hacia una matriz más limpia y sostenible es fundamental. Este hecho marca el inicio de ese camino y es una muestra de que en el Perú se puede innovar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cuando los sectores privado y público trabajan de forma coordinada”, dijo José Aguilar.

Además, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes hizo énfasis en que su sector está incentivando un transporte seguro y fiscalizado, además que sea sostenible y ecoamigable. “El MTC está trabajando en una estrategia de forma conjunta con la ATU para promover que la mayor parte de las empresas de transporte pasen de vehículos diésel a vehículos eléctricos”, resaltó.

¿CUÁL SERÁ EL MÉTODO DE PAGO DEL PASAJE EN EL BUS ELÉCTRICO?

El primer bus eléctrico del país mide 12 metros y será parte de la flota de la empresa Urbanito, como un plan piloto con el objetivo de validar sus beneficios y eficiencia en las calles de la capital. De esta manera, este tipo de transporte contará con el pago sin contacto para el cobro de pasajes, lo que significa también un buen avance en la calidad del servicio del país. “Hemos logrado desarrollar una pasarela de pago interoperable para atender mejor las necesidades de los usuarios”, explicó Edgardo Ramírez, gerente general de AEMUS, en relación a la tarjeta Movilízate.

DATOS IMPORTANTES DEL PRIMER BUS ELÉCTRICO EN EL PERÚ

  • El bus electrico mide 12 metros de largo y puede llevar cerca de 80 personas.
  • Los asientos cuentan con puertos USB para que los pasajeros carguen sus dispositivos electrónicos.
  • El cobro de pasajes es mediante una tarjeta, es decir, sin contacto físico, con la cual también se podrá acceder a un sistema de integración tarifaria.
  • El bus tiene una autonomía entre 350 y 400 kilometros, aproximadamente, que permite trabajar cerca de 8 horas sin ningún problema para luego ser recargado.