El último martes, el Gobierno del Perú admitió la Ley Nº 32123, que reforma el sistema de pensiones y determina nuevas disposiciones que desconcertarán a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En ese sentido, dicho dictamen establece una pensión mínima de S/600, la afiliación obligatoria de mayores de 18 años y la polémica pensión por consumo, destinando el 1% del valor de las compras formales de los afiliados a sus fondos.
Vale precisar que la ONP o Oficina de Normalización Previsional, es una entidad en Perú que se encarga de administrar el sistema de pensiones del régimen nacional. Su función principal es gestionar las pensiones de los trabajadores que se encuentran inscritos a este sistema, asegurando que cumplan con los requisitos para recibir jubilaciones y otros beneficios previsionales. También este organismo público se encarga de la recaudación de aportes y de brindar información a los afiliados sobre su situación previsional. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁNDO AUMENTARÁ LA PENSIÓN A S/600 EN ONP Y AFP?
La nueva ley de pensiones de la reforma previsional peruana establecerá un reajuste en la pensión mínima de S/600 tanto para los afiliados de la ONP como para la AFP. De esta manera, los que formen parte de la ONP tendrán la posibilidad de recibir un desembolso mínimo de S/600 todos los meses, pues anteriormente recibían S/500, lo que representa un incremento de S/100. Mientras que, los afiliados a la AFP accederán también ha mencionado monto que se indica líneas arriba.
Con respecto a la pensión mínima por derecho derivado, o sea a los herederos, el monto que fue pactado es S/400; a su vez, la pensión de jubilación proporcional especial por haber aportado durante 10 y 15 años a estas entidades será de S/300. Es importante mencionar que esta norma entrará en vigor en los siguientes meses, es decir, a partir de enero 2025.
“La presente ley tiene por finalidad reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiarios accedan progresivamente a una pensión justa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Política del Perú, reconociendo la progresividad en la aplicación del derecho a la seguridad social en pensiones, fomentando la eficiencia y competencia, facilitando la libre elección y garantizando la sostenibilidad del sistema. Asimismo, asegura una mayor competencia en la oferta de gestores de pensiones, brinda una pensión mínima, ofrece comisiones por resultados y la pensión por consumo como mecanismo de aportes complementario”, se lee.
¿QUÉ REQUISITOS EXISTEN PARA ACCEDER A UNA PENSIÓN DE S/893 EN LA ONP?
Todas las personas que deseen acceder a la pensión máxima de S/893 en la ONP, deben saber que tendrán que cumplir con dos requisitos indispensables. Según mencionado organismo público, primero es haber cumplido 65 años como mínimo. Mientras que la segunda condición es haber aportado al Sistema Nacional de Pensiones por más de 20 años.
Es importante mencionar que, durante el 2019, el Estado estableció que se aumenten las pensiones del SNP, por lo que el monto quedaría entre S/500 y S/893 como máximo. Sin embargo, este rango va a depender de los años que el ciudadano contribuyó y así también del promedio de las últimas remuneraciones efectivas.
¿QUÉ SE SABE DEL PROYECTO DE LEY ACERCA DEL RETIRO DE ONP?
En el Congreso de la República se han presentado dos proyectos de ley que solicita el desembolso de hasta S/20.600 de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Entre ellos, está el congresista Américo Gonza Castillo, que forma parte de la bancada de Perú Libre, formula que esta iniciativa se apruebe para retirar hasta 4 UIT o S/20.600. Además, plantea un aumento a los pensionistas de hasta S/1.200 y la devolución de los fondos para las personas que se pasaron al Sistema Privado de Pensiones y no le entregaron sus aportes.
A su vez, la congresista Katy Ugarte. integrante del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, propuso también que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones puedan tramitar el retiro de hasta 4 UIT, o sea los pensionistas podrían solicitar 1 UIT de su dinero por cuatro meses seguidos que inicia desde el tramite del desembolso. Por lo tanto, estas propuestas legislativas tienen que pasar por votación en la Comisión de Economía para llegar al pleno del Congreso en la siguiente legislatura.