Según un estudio de la Universidad del Pacífico (UP), más de 8,5 millones de la población no puede cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo en el país, generando que se encuentren en las principales centrales de riesgo del Perú. Sin embargo, esto podría tener consecuencias negativas ya que existen entidades que cuentan con la facultad de embargar un porcentaje de tu sueldo mediante una orden judicial si se detecta deudas. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ ENTIDADES PUEDEN EMBARGAR TU SUELDO POR DEUDAS EN EL PERÚ?
La actual normativa en nuestro país indica que tres entidades tienen la autoridad de retener una parte de tu remuneración, como es el caso de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que puede descontar parte de tu salario siempre y cuando haya deudas tributarias o multas administrativas impagas. Esta institución pública podría solicitar a los empleadores que conserven aproximadamente un 30% del sueldo hasta que la deuda haya sido cancelada.
Mientras que las otras instituciones son los bancos, que pueden retener los salarios si se detecta que no has cumplido con tus obligaciones financieras, ya sea por préstamos, tarjetas de crédito u otros productos financieros. Por último, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encargan de las deudas en el sistema de pensiones, por lo que pueden solicitar que se detenga la remuneración del contribuyente. Cabe señalar que este procedimiento se realiza mediante una resolución judicial que determinará los montos y otros aspectos.
¿CÓMO SABER SI TENGO DEUDAS CON ENTIDADES FINANCIERAS?
A continuación, te compartimos el enlace de acceso al “Reporte de Deudas” de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), junto al paso a paso a seguir para comprobar si tienes pendientes con entidades financieras:
- Entra a Servicios en Línea desde tu dispositivo móvil, tablet, laptop o computadora.
- Clic a la primera opción e inicia sesión.
- Selecciona Tipo y número de documento, y contraseña.
Es importante recordar que si no tienes una cuenta activa en el portal de la SBS, puedes registrarte por primera vez completando todos los datos requeridos, recordando que el servicio ofrecido no tiene costo y la muestra informativa es inmediata.
¿CUÁNDO PRESCRIBE UNA DEUDA EN EL PERÚ?
Javier Mori, gerente legal de Equifax (antes Infocorp) brindó una entrevista a Utileinteresante.pe para explicar el periodo que una deuda puede prescribir. Asimismo, mencionó que existen dos tipos de casos que revela la información de un historial crediticio. Estos son:
- Si cuento con una deuda que se mantiene sin pagar: Los datos se mantienen visibles en centrales privadas de riesgo, como Infocorp, durante máximo cinco años. Luego de ese tiempo, la información se elimina, más no la deuda y el cobro en sí que realizan los bancos.
- Un ciudadano no pagó a tiempo su deuda y es considerado moroso: El rastro de este tipo de información se mantiene por un periodo máximo de dos años, ya que es parte de su historial crediticio.
Cabe mencionar que, según el experto, hay un tiempo determinado que es 10 años para la prescripción de deudas, pero esto no quiere decir que se elimine, todo lo contrario, el acreedor puede exigir judicialmente que cancele la deuda en un tiempo especifico continuando con un proceso legal.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE TENER DEUDAS?
- Dificultades para obtener créditos: Las entidades financieras pueden considerarte de alto riesgo y por eso no entrega préstamos o créditos.
- Tasas de interés más altas: A pesar de tener un crédito, es probable que las tasas de interés sean más altas.
- Limitaciones para alquileres: Los propietarios usualmente consultan Infocorp antes de alquilar un cuarto, departamento, casa. Tener un historial crediticio negativo podría hacer que rechacen tus solicitudes de alquiler.
- Rechazo de solicitudes y/o inscripción al colegio de tus hijos: En el caso de empresas de servicios como luz, agua, teléfono, internet, entre otros, estas también pueden consultar Infocorp antes de aprobar solicitudes y rechazar tu solicitud para obtener el servicio.
- Dificultades para empleo: Aunque no está directamente relacionado con el crédito, algunas empresas pueden consultar el historial crediticio como parte de su proceso de selección.