Esto puedes ahorrar si consumes gas natural | En la siguiente nota te contaremos cuánto es lo que podrías llegar a ahorrar usando gas natural. (Archivo)
Esto puedes ahorrar si consumes gas natural | En la siguiente nota te contaremos cuánto es lo que podrías llegar a ahorrar usando gas natural. (Archivo)
Redacción EC

En medio de la preocupación por el impacto económico en los hogares peruanos, el consumo de se presenta como una solución prometedora para aliviar la carga financiera de las familias. Es por ello que en la siguiente nota te contaremos cuánto es lo que podrías llegar a ahorrar usando este insumo en el hogar, entre otros datos relacionados al tema.

CUÁNTO PUEDES AHORRAR SI CONSUMES GAS NATURAL

El consumo de gas natural en Perú emerge como una alternativa económica y sostenible para los hogares y negocios, especialmente en un contexto donde la pobreza afecta a casi un tercio de la población. La propuesta de masificar su uso a nivel nacional busca aliviar la carga económica de las familias más necesitadas y descentralizar la economía.

Según datos proporcionados por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, el cambio a gas natural podría generar ahorros considerables, con hogares ahorrando hasta un 130% en costos de energía, como se observa en el ejemplo de un hogar provincial que podría ahorrar cerca de S/305 al mes en comparación con el uso de balón GLP. Además, el ahorro se extiende al sector del transporte, donde un taxista podría ahorrar más de S/1.000 al mes al migrar al gas natural vehicular.

Este impulso hacia el gas natural se ve respaldado por inversiones tanto del sector privado como del Estado, aunque las limitaciones fiscales actuales han obstaculizado una financiación estatal más robusta para la iniciativa.

La implementación de una tarifa única de gas natural podría incentivar inversiones privadas adicionales en infraestructura, proyectando que las inversiones privadas en infraestructura de gas natural alcancen los US$ 5 mil millones en los próximos años.

Sin embargo, se advierte sobre un probable aumento en el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP), lo que podría afectar su accesibilidad para diversos consumidores, incluyendo amas de casa, restaurantes y ollas comunes.

5 CONSEJOS PARA AHORRAR USANDO GAS NATURAL

En casa, es común que tener el tradicional balón de gas o la cocina eléctrica; sin embargo, existen otras opciones entre las que destaca el gas natural. Frente al GLP, otra de las alternativas más económicas, representa nada menos que un ahorro del 43%, sin mencionar otras de sus cualidades.

Además de tratarse de un producto enteramente nacional, proviene de una fuente segura y limpia para el medio ambiente. Su implementación es la más recomendada; sin un olor natural, Cálidda le agrega uno artificial para se se detecte rápidamente; se trata del combustible más seguro entre las demás. Por ello, sigue estos seis consejos para que el gasto mensual sea el mínimo.

  • Revisar la información de tu servicio te ayuda a comprender el motivo de los montos que se pagan cada mes. Para clientes de Cálidda, puedes revisar donde se te explica esto de manera detallada. Si notas algún cambio de un mes a otro, sabrás en qué se emplea más combustible y qué hacer para economizar en ello.
  • Aprovecha al máximo el calor que emite tu cocina que emplea gas natural al apagar las hornillas poco antes de terminar la preparación de los alimentos. La temperatura de la olla u otro recipiente se mantendrá por unos minutos y el uso de una tapa puede contribuir a la preservación de la misma.
  • Revisa constantemente las conexiones de gas natural en tu hogar, procurando identificar alguna falla en el sistema. De notar alguna fuga o mal funcionamiento, no dudes en acudir a tu proveedor. En el caso de Cálidda para clientes en Lima o Callao, puedes llamar al 1808 durante todo el año.
  • En hogares con gasodomésticos como cocina, terma o secadora de ropa a gas natural, es importante estar alerta al buen funcionamiento de estos aparatos. La revisión constante de los mismos ayudará a un menor consumo y, de ser necesario, nunca está de más la opinión de un técnico especialista.
  • De no contar con gas natural en casa, considerar la adquisición de este servicio puede representar una mejora en la economía familiar. Se puede pasar a gastar hasta 24 soles en promedio durante cada mes por el mismo uso de energía que alcanza, por ejemplo, un galón de gas de 10 kilogramos.

En caso de cualquier emergencia como una fuga de gas, puede llamar a los proveedores como Cálidda a la línea 1808 sin ningún límite de horario y durante todos los días del año. También puede contactarse con el Cuerpo General de Bomberos del Perú marcando el 116.