El reconocimiento con prioridad del derecho de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), se haría realidad antes de que culmine el 2023, y tras 27 años de lucha constante. Mediante la promulgación de una ley congresal que facilita el reintegro de dinero con prioridad a aportantes mayores de 60 años, los beneficiarios recibirán parcialmente los montos fijados en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y además sus herederos, también, contarían con ese derecho. A continuación, revisa el link de acceso al registro como fonavista, y conoce a partir de cuándo empezaría a hacerse efectivo el procedimiento.
CONSULTA TU ESTADO DE REGISTRO COMO FONAVISTA PARA SABER SI RECIBIRÁS LA DEVOLUCIÓN DE APORTES EN 2023
Las largas colas conformadas por fonavistas en los exteriores de la Secretaría Técnica FONAVI ubicada en el Jr Carabaya del Cercado de Lima, evidencian expectativa, interés y optimismo en virtud a lo anunciado por el titular del MEF, Álex Contreras, y la reciente promulgación de la LEY Nº 31928 que faculta la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación total del dinero aportado durante varios años.
Actualmente, un total ascendente a los 100 mil beneficiarios, en su mayoría adultos mayores, todavía no ha cobrado algún monto equivalente a los años de contribución en un fondo ya desactivado, pero que se creó para construir viviendas de interés social, y otorgar créditos destinados a la construcción de domicilios sin fines de lucro, y por ese motivo estarían siendo atendidos de forma prioritaria, tal y como lo dispone la normativa aprobada por el Gobierno.
Teniendo en cuenta algunos de los detalles mencionados en relación a la LEY Nº 31928, resulta indispensable que los trabajadores que contribuyeron en el FONAVI, ingresen al portal habilitado por la Secretaría Técnica y consulten si figuran registrados correctamente en el padrón nacional de fonavistas a fin de recibir la devolución de aportes consignados entre 1979 y 1998 sin inconvenientes.
Accede a Estado de Registro - ST, e inicia la verificación en línea, colocando el tipo de documento que portas, el número del mismo, y por último copia el código CAPTCHA que te figure.
Finalmente, y en tu condición de fonavista, pulsa la opción “Consultar” para confirmar que tus datos personales y relacionados a tu periodo de aportes, estén debidamente inscritos, pero si surgiera alguna traba o dificultad, la recomendación es que puedas comunicarte a la plataforma única de atención virtual (640-8655).
¿CUÁNDO INICIARÁ LA DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES AL FONAVI Y EN QUÉ CONSISTE SEGÚN EL MEF?
El fin de un camino sombrío y lleno de promesas incumplidas parece estar cerca para miles de fonavistas que durante casi 20 años o menos, contribuyeron con un porcentaje de sus sueldos o ingresos mensuales al FONAVI buscando tener un futuro mejor y consolidado.
De acuerdo a información compartida por el diario oficial El Peruano en base a la LEY Nº 31928, y las expresiones vertidas por Álex Contreras, la aprobada devolución de aportes iniciará el 14 de diciembre de 2023, con el establecimiento del reglamento que determine fechas y modalidades de pago.
“Apostamos a que en esta Navidad los fonavistas puedan cobrar, porque ya tendrán cuentas individuales”, remarcó el titular del MEF tras la última sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, aseverando además que “tenemos recursos por cerca de S/2,400 millones y si sumamos las cuentas por cobrar que tiene el fondo llegan alrededor de 5,000 millones más”.
Cabe resaltar, que la normativa aprobada por el Congreso y refrendada por la propia presidente Dina Boluarte, otorga facilidades para los beneficiarios que no tienen la información completa de sus aportes, y asimismo establece que la Comisión Ad Hoc atienda con prioridad a diversos sectores vulnerables del país.
GRUPOS PRIORITARIOS Y ADMITIDOS PARA EL COBRO DE APORTES COMO FONAVISTAS A PARTIR DEL 14 DE DICIEMBRE
- Personas mayores de 60 años
- Personas registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)
- Personas con alguna enfermedad grave o terminal