Redacción EC

Hace unos días, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () reveló el ranking de las tres infracciones con mayor número de sanciones impuestas durante estos meses del actual año. Estas infracciones tiene relación con el servicio de transporte informal, lo cual pone en riesgo la vida e integridad de muchos ciudadanos diariamente.

¿CUÁLES SON LAS INFRACCIONES CON MAYOR NÚMERO DE SANCIONES, SEGÚN ATU?

El listado que va desde enero al 31 de agosto del 2023, en primer orden de imposición, se encuentra la infracción por brindar el servicio de taxi sin autorización, teniendo un total de 12 713 sanciones impuestas, es decir, equivale a más de 31 millones de soles en multas acumuladas.

Mientras que en segundo lugar está la infracción por ofrecer el servicio de transporte regular de pasajeros sin autorización, el cual tiene 3466 sanciones impuestas, lo que sería 68 millones de soles en multas acumuladas.

Por último, se encuentra la infracción por prestar el servicio de transporte de personas en una modalidad no regulada o “auto colectivo” con 2756 sanciones impuestas por la autoridad. Estas infracciones ascienden a multas acumuladas por más de 6 millones.

Como se sabe, durante muchos años el problema que más afecta al servicio de transporte y a los usuarios de Lima y Callao es la informalidad, por lo que la ATU viene trabajando con los principales actores del sector, autoridades, especialistas y sociedad civil organizada con el objetivo de analizar tres proyectos de ley que permitan mejorar regulación y formalización del transporte urbano.

¿CUÁNTOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO SE HAN DENUNCIADO?

En entrevista para Canal N, la vocera de la ATU, Vanesa López, mencionó que esta iniciativa tiene como fin brindar información a todos los usuarios de los difrentes transportes públicos sobre que tipo de medidas tendrían que tomar frente al acoso sexual en el bus, las estaciones o paraderos.

Asimismo, la vocera explicó que por medio de la brigada anti-acoso y el personal de la ATU vienen trabajando para sensibilizar a los usuarios, brindar una atención inmediata, otorgar orientación y acompañamiento, entre otros.

Ante ello, Vanesa López reveló que hasta el momento se registró cerca de 208 denuncias por acoso sexual que han sido reportados por los diferentes tipos de servicios de transporte. “Nosotros resguardamos a la víctima, brindamos orientación, acompañamiento mientras llega la Policía Nacional”, sostuvo.

“Brindamos los canales de atención que puede recurrir la víctima y al testigo para que pueda reportar dicha incidencia”, agregó. La vocera de la ATU indicó que la brigada anti-acoso lo conforman un grupo de 30 mujeres que se encuentran en las estaciones y hacen recorridos en todos los servicios como el Metropolitano, línea 1 del Metro y los Corredores.