El asma es una de las enfermedades crónicas que afecta tanto a niños como adultos. Lamentablemente, son muchos los peruanos que la sufren y lidian con ella en el día a día. Si presentaste síntomas que te han hecho pensar que tienes esta condición de salud, debes saber que hay un hospital que realizará una campaña gratuita de descarte y tratamiento. A continuación, te contamos todos los detalles.
El hospital Dos de Mayo, en medio de las recientes celebraciones por el Día del Neumólogo Peruano (30 de agosto), realizará este martes 5 de septiembre una campaña gratuita de descarte y tratamiento de asma. La hora en la que se brindará este servicio será de 09:00 a 12:00 horas.
¿A quiénes está dirigida la campaña de descarte de asma?
La campaña está dirigida al público en general que presente los siguientes síntomas:
Sufren de asma
Opresión en el pecho
Dificultad para respirar
Silbido en el pecho y tos.
¿Dónde será las campaña de descarte de asma?
La campaña se realizará exactamente en el frontis del hospital Dos de Mayo. Podrán participar todas las personas sin importar el tipo de seguro que tengan. Los pacientes atendidos y tratados recibirán inhaladores médicos y obsequios de parte de la Asociación de Voluntarios del Hospital.
Hospital Dos de Mayo: cuál es su historia
Los orígenes del Hospital Nacional Dos de Mayo se remontan a la creación del Hospital Nuestra Señora de la Concepción en 1538, institución que funcionaba en el actual jirón Conde de Superunda y que constituyó el Primer Hospital en el Perú. Con el paso de los años, este primer Hospital quedó pequeño frente a los problemas de salud y frente a la creciente demanda poblacional. Por ello, su personal y los pacientes que ahí se atendían fueron trasladados a un hospital más grande denominado Hospital Real de San Andrés, que funcionaba en la actual Plaza Italia, en los Barrios Altos de la antigua Lima. Con el paso de los años, este Hospital también quedó pequeño frente a las grandes enfermedades que causaban gran mortandad en la población de aquella época y por ello se decide crear un hospital mucho más grande y con mayor capacidad para atender a más enfermos. Es así que el 28 de febrero de 1875 empieza a funcionar el Hospital Nacional Dos de Mayo, con personal y pacientes del antiguo Hospital de San Andrés.
El desarrollo científico médico y la administración hospitalaria tuvieron lugar en este glorioso hospital: Oswaldo Hercelles, fue el fundador del primer laboratorio Clínico en el Perú y responsable del primer aislamiento de la Bartonella Baciliformis. Guillermo Gastañeta es el Padre de la Cirugía Peruana y otras celebridades como Hermilio Valdizán, Aurelio Alarco, Augusto Dammert, Juan Botto, Juan José Mostajo, Max Olaechea, Carlos Lanfranco, Víctor Alzamora, han destacado en la medicina nacional.
El sistema de hospicio de fines del siglo XIX, fue variando de la siguiente manera; atención de consulta externa en 1891, primer laboratorio clínico en 1900, luego cuando se introdujo el tratamiento para tuberculosis y en 1913 se apertura la recepción nocturna de enfermos. En la formación fue y es sede de la primera escuela de medicina nacional, la Facultad de Medicina de San Fernando y posteriormente todas las nuevas escuelas han solicitado campo clínico para la formación de los futuros profesionales médicos.