Qué representan las letras A, B, C, D y E que salen en el ‘estado de registro’ durante el Pago Fonavi | Foto: Andina
Qué representan las letras A, B, C, D y E que salen en el ‘estado de registro’ durante el Pago Fonavi | Foto: Andina
Redacción EC

Quienes aún no han recibido su devolución del tendrán una nueva oportunidad con la Lista 21, donde se espera incluir a entre 70 mil y 80 mil exaportantes. Jorge Milla, representante de los fonavistas en la Comisión Ad Hoc, ha señalado que aquellos que hayan completado su registro en la Secretaría Técnica tienen mayores posibilidades de ser beneficiados.

La consulta del estado de registro en la plataforma virtual de la Secretaría Técnica Fonavi arroja resultados categorizados mediante las letras A, B, C, D y E, cada una de las cuales implica un procedimiento específico. A continuación, te contamos qué significa cada una de ellas.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS LETRAS QUE APARECEN EN EL ESTADO DE REGISTRO EN LA WEB DE SECRETARÍA TÉCNICA FONAVI?

Para consultar el avance de su trámite de devolución del Fonavi, los interesados deberán ingresar al siguiente . En dicha plataforma, se visualizará un código alfanumérico (A-E) que indicará la situación actual de su solicitud. A continuación, te detallamos qué significa cada una.

  • Letra A: los aportantes que laboraron en empresas extintas y no se jubilaron deben gestionar una acreditación anticipada de aportes en la ONP para continuar con el proceso.
  • Letra B: la información proporcionada por el empleador se encuentra en proceso de verificación. Una vez validada, el aportante será incluido en el padrón de beneficiarios.
  • Letra C: es necesario que el empleador remita la información faltante a la Secretaría Técnica para poder avanzar con el trámite.
  • Letra D: se ha detectado una inconsistencia en la información del formulario 1. Se requiere la subsanación de dicha inconsistencia para continuar con el proceso.
  • Letra E: la información del aportante ha sido recibida y se encuentra en proceso de evaluación para su inclusión en el padrón de pagos.
Foto: Andina
Foto: Andina

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE UN FONAVISTA FALLECIDO?

En caso de fallecimiento del fonavista, la devolución de aportes será a sus deudos, conforme al siguiente orden de de prelación excluyente:

  1. El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis.
  2. Los hijos mayores de edad.
  3. Los padres.
  4. Los hermanos.
  5. A falta de las personas indicadas precedentemente, la devolución corresponde a quienes acrediten ser deudos del fonavista fallecido mediante sucesión intestada o testamentaria.

En caso de que existan dos o más herederos con el mismo grado de parentesco respecto al fonavista fallecido, el monto total a ser devuelto se dividirá de manera equitativa entre todos ellos, según informa Infobae Perú.

¿QUÉ ES EL FONAVI?

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), fundado en 1979, tenía como objetivo ayudar a los trabajadores a conseguir una vivienda propia. Con fondos de empleados, empleadores y el Estado, otorgaba préstamos para comprar o construir casas. Lamentablemente, debido a problemas de administración, fue clausurado en 1998 y reemplazado por el programa Mivivienda.

Desde su cierre, los contribuyentes, conocidos como fonavistas, han exigido la devolución de sus aportes. Si bien un referéndum en 2010 les dio la razón, el proceso de devolución ha sido largo y complejo debido a problemas burocráticos. Actualmente, los pagos están siguiendo su curso, priorizando a los más necesitados.

Foto: Andina
Foto: Andina