Este miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó que pedirán las respectivas facultades legislativas al Congreso de la República con la finalidad de fijar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas de streaming. De esta manera, se espera recaudar alrededor de 1,200 millones de soles al año. Todos los detalles sobre esta iniciativa en la siguiente nota.
¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO SOBRE EL COBRO DE IGV A LOS SERVICIOS DE STREAMING?
En una reciente conferencia de prensa, luego de la reunión de Consejo de Ministros, José Arista, titular del MEF dio a conocer la intención del Estado en cobrar el IGV a los servicios de streaming, por lo que se busca un equilibrio fiscal.
“Dentro de esto, está la aprobación de un mecanismo de cobranza del IGV a (los servicios) de streaming. La tasa del IGV ya existe, es 18%. Lo que pasa es que en este caso el proveedor es externo. Cuando se hizo la ley del IGV, siempre se pensó que el proveedor del servicio o del bien sería interno, pero tenemos ahora un proveedor externo. La ley no está adecuada en estos términos, creaba el impuesto, pero no la forma de pago”, explicó el funcionario.
Asimismo, Arista mencionó que espera que el Parlamento brinde las facultades legislativas, por lo que se estima generar S/ 1,000 millones a S/1,200 millones al año por pago de impuestos. “Aclarar bien cómo va a ser la forma de pago (de los streaming) y de esta manera cobrar este impuesto que ya lo tienen los países vecinos. No es un tema nueva ni estamos creando un impuesto”, acotó.
¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, JOSÉ ARISTA ANTE UN NUEVO RETIRO DE LA CTS?
Luego de que las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso admitieran un nuevo retiro total de la CTS para todo este 2024, uno de los que no estuvo de acuerdo fue el titular del MEF, José Arista. El ministro señaló que dicho beneficio es un fondo de contingencia para el mismo trabajador, por lo que aún no dejó en claro si observará tal proyecto ya que primero tendría que ser aprobada por el pleno del Congreso.
“Aprovechamos para invocar al Congreso, sobre esta norma referida al retiro de la CTS, para que sea respetando un mínimo (de fondos intangibles), que yo estimo debería ser, aproximadamente, de cuatro meses de desempleo”, sostuvo el funcionario.
“Como ustedes saben, la CTS permite a un profesional mantener ingresos en los tiempos en los cuales está cambiando de trabajo. Yo pediría al Congreso que autorice un piso mínimo de 4 meses”, agregó Arista tras una reunión del gabinete ministerial.
Como se sabe, la Ley 30334, publicada en 2015, autoriza a los empleados contar libremente del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por CTS realizados por los establecimientos bancarios y que tengan acumulados a la fecha de disposición.