En busca de proteger la información personal de todos los peruanos y de brindar mayor seguridad en los servicios informáticos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) decretó que a partir de este primero de mayo solo se podrá acceder al servicio de Consultas en Línea con el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe). Conoce los beneficios que traerá consigo y el trámite que solo se podrá hacer con él a partir de este miércoles.
“Con el uso del DNI electrónico al servicio de Consulta en Línea Reniec, los usuarios autorizados a su acceso serán más responsables en cuanto al uso de la información”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional de la entidad. “Lo más importante es que el Reniec tendrá certeza de la trazabilidad de las consultas, ya que se podrá saber la identidad de la persona que use el servicio y en qué momento lo hace”.
¿Qué es el Servicio de Consulta en Línea y qué trámites permite realizar?
El Servicio de Consulta en Línea (CEL) de Reniec es aquel que permite verificar la identidad de cualquier ciudadano peruano cuando se requiera. A partir de este primero de mayor se utilizará el PIN o clave del DNI electrónico a modo de contraseñas para las personas autorizadas por empresas e instituciones públicas. Por lo tanto, dichas instituaciones deberán contar con su propia lectora de DNIe para una mayor seguridad.
Cabe mencionar que las entidades, sean públicas o privadas, tendrán que tener un convenio con Reniec para hacer uso de este servicio. A través de él se puede realizar búsquedas de datos en tres niveles, que se adaptan a las necesidades de cada institución. Así, los trámites requeridos por estas empresas o instituciones podrán realizarse de manera más sencilla mientras se evita que terceras personas tengan acceso a los datos de los ciudadanos.
¿Cómo obtener un DNI Electrónico?
1. Pagar por el derecho de emisión: aquellas personas que quieran tener su DNI electrónico, tendrán que pagar S/41 con el código de tributo 00521 en:
- Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
- Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano.
- Banco de Crédito (BCP): en las ventanillas del BCP, te cobrarán comisión, pero es gratis si pagas en la app, página web o agentes.
2. Dirígete a las oficinas del RENIEC: dirígete a los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe.
- Presenta tu comprobante de pago para iniciar el trámite.
- En el lugar te tomarán la foto para el DNIe.
- La persona encargada de atenderte tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
- Mientras se realiza este proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como estado civil, donación de órganos y/o dirección, para ello debes tener los documentos necesarios para justificarlos.
- Al final, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. Deberás consérvalo para recoger el documento, cuya entrega suele demorar 10 días hábiles.
3. Recoge tu DNIe: tras verificar que su trámite esté al 100%, tendrás que recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.
- El día que te indiquen para el recojo, no olvides llevar el ticket que te entregaron.
- Para que te proporcionen este nuevo documento, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital que dura 4 años y se puede renovar.