La regulación del Servicio Militar Voluntario en Perú obliga a todo ciudadano nacido en el país a realizar la debida inscripción para cumplir con la Patria en la defensa de su soberanía e integridad territorial. Al respecto, el Ministerio de Defensa (Mindef), revela que el proceso de registro tiene la finalidad de mantener actualizada la lista de las personas aptas ante una eventual capacitación y preparación llevada a cabo por las Fuerzas Armadas, pero si no llegas a realizarlo como tal hasta antes de cumplir la mayoría de edad, te corresponderá pagar una multa según ley. Conoce a cuánto asciende hoy dicha penalidad, en qué consiste, y asimismo, cuál es el procedimiento habilitado para el alistamiento respectivo en cualquiera de las entidades militares, entre otros detalles.
CUÁNTO ES LA MULTA QUE DEBERÍAS PAGAR SI NO TE INSCRIBES HASTA LOS 18 AÑOS EN EL REGISTRO MILITAR AMPARADO POR GOBIERNO PERUANO
La obligatoriedad regida en el marco de la Ley del Servicio Militar vigente desde el 2008, establece que los ciudadanos en Perú tienen plazo hasta antes de cumplir los 18 años para inscribirse en las Oficinas de Registro Militar porque de lo contrario, la situación será considerada como Omiso a la inscripción.
Actualmente, y según información compartida en plataforma única de Gobierno, hoy la sanción económica por este tipo de falta equivale al 5% de 1 UIT (S/5,150), es decir una multa ascendente al monto de S/257.50 cuyo pago debe hacerse efectivo acudiendo a la agencia del Banco de la Nación (BN) más cercana a tu domicilio.
Toma en cuenta que mediante inscripción realizada hasta los 18 años cumplidos, el Registro Militar le sirve al Mindef para tener datos actualizados de todo aquel ciudadano con una mayoría de edad que voluntariamente le permite ejercer el derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional a través de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea o Ejército del Perú.
LA EDAD MÍNIMA QUE NECESITAS TENER PARA POSTULAR AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO SEGÚN EL MINDEF
Hace 15 años, el Poder Legislativo en Perú aprobó y promulgó la Ley del Servicio Militar (29248) mediante el cual se establecieron las bases para regular el Servicio Militar Voluntario de conformidad con lo establecido en la Constitución Política.
De acuerdo a información compartida en la plataforma única del Estado peruano a través del Mindef, toda persona nacida en el país que ya cumplió los 17 años de edad, tiene la obligación de inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar con el fin de figurar alistado ante el sector Defensa del país, y cumplir con uno de los requisitos indispensables para aplicar al reclutamiento facultativo a partir de un año después.
Tal y como lo dispone la Ley N° 29248, emitida por el Congreso de la República en junio del 2008, la inscripción militar en Perú es obligatoria hasta antes de cumplir la mayoría de edad, es decir los 18 años, y asimismo establece que si el joven hiciera caso omiso al registro puede sufrir una penalización económica.
Con respecto al proceso de registro, debes tener en cuenta que el MINDEF ofrece la alternativa de poder realizar este trámite en línea o de manera presencial en cualquiera de las Oficinas de Registro Militar habilitadas a nivel nacional.
¿CUÁL ES EL TRÁMITE QUE DEBO REALIZAR PARA INSCRIBIRME OBLIGATORIAMENTE EN EL REGISTRO MILITAR PERUANO?
Si ya cumpliste los 17 años de edad, y eres peruano de nacimiento, debes obligatoriamente acercarte a una oficina de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Marina de Guerra del Perú o Ejército del Perú para tramitar tu inscripción en el Registro Militar.
El procedimiento a realizar es bastante sencillo y práctico porque el MINDEF te permite poder gestionar la inscripción de manera virtual, y desde la comodidad de tu hogar ingresando a Registro Militar - Defensa, y luego pulsando la opción: “Realiza tu preinscripción aquí”.
Recordando que el trámite es gratuito, inicia sesión o crea cuenta de usuario, y continúa completando la información requerida a fin de terminar por registrarte para acceder a una “asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida”, “prestaciones de salud en los sistemas de salud en los hospitales o establecimientos de salud de la institución a la que perteneces”, e “instrucción militar, educación técnica productiva, ampliando tus posibilidades de inserción en el mercado laboral”, tal y como lo determina la Ley 29248.
En el caso que prefieras llevar a cabo la gestión de manera física, puedes dirigirte a una de las 16 oficinas de la FAP ubicadas en todo el Perú, 20 de la Marina de Guerra del Perú o a una de las más de 50 pertenecientes al Ejército del Perú junto a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).