Redacción EC

De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), solo el 14% de los peruanos mayores de edad, que equivale a un poco más de 3 millones y medio de ciudadanos, han decidido que en su Documento Nacional de Identidad () figure su voluntad de donar sus órganos. Esta información se dio a conocer el pasado mes de septiembre, por motivo de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, donde además también se reveló que son más de 20 millones de peruanos (equivalente al 77%) que han dicho “No” a la iniciativa, mientras que alrededor de 2 millones y medio de ciudadanos (que vienen a ser el 9% restante) no especifican.

En esta línea, con el objetivo de que los peruanos registren “Sí” en la opción de donación de órganos en su DNI, se han anunciado beneficios para aquellas personas que lo hagan.

¿QUÉ BENEFICIO TENDRÁN LAS PERSONAS QUE DECLAREN ‘SÍ’ EN DONACIÓN DE ÓRGANOS?

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen para que los ciudadanos peruanos que registren “Sí” en la opción de donación de órganos en su DNI cuenten con un beneficio. La Comisión, presidida por la parlamentaria Martha Moyano Delgado, determinó que aquellas personas tendrán la posibilidad de contar con el servicio gratuito de renovación de su documento de identidad. También contarán con el beneficio de rectificar algunos datos personales en caso sea necesario.

El dictamen de esta nueva medida ya se encuentra lista para ser incluida en cualquier momento en la agenda del pleno del Congreso de la República.

Es importante mencionar que otro beneficio que tendrá el dictamen es la ampliación de la vigencia del DNI de 8 a 10 años. Este cambio estará a la par con el tiempo de vigencia del pasaporte, que hace poco también ascendió de cinco a diez años.

¿DE QUÉ TRATA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS?

El trasplante lo que permite es reemplazar un órgano sólido, ya sea riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón, así como tejidos, como córnea, válvula cardíaca, células madre hematopoyéticas o lo que conocemos como médula ósea.

Esta medida tiene como finalidad hacer frente a una enfermedad terminal. En otras palabras, cuando una afección compromete la función de un órgano o tejido, gracias a la donación se le brinda una segunda oportunidad a una persona que estaba condenada a la muerte, siendo capaz de recuperar su salud y retomar su vida.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS?

Según explica Pedro Padilla, gastroenterólogo de SANNA Clínica San Borja y vicepresidente de la Asociación Peruana de Trasplantes de Órganos y Tejidos, existen dos tipos de donantes.

Por un lado tenemos al donante cadavérico, que se refiere a aquella persona que, por alguna situación brusca, sea un accidente de tránsito o cerebrovascular pierde la vida, permitiendo así que sus órganos pueden ser empleados para aquellos individuos que están enfrentando una enfermedad terminal.

Luego está la donación viva, es decir, es realizada por una persona viva y sana, pues existen algunos órganos que son dobles o que se pueden dar una parte de ellos, y esta de forma voluntaria y de acuerdo a nuestra ley peruana. Para llevarse a cabo debe haber compatibilidad entre el donante y el receptor para garantizar la mayor probabilidad de éxito del trasplante.

¿CUÁL ES EL ÓRGANO QUE MÁS SE DONA EN EL PERÚ?

El trasplante de riñón es el más realizado en el Perú, puesto que la enfermedad renal crónica lleva a los pacientes a estadios terminales llamados predialíticos o dialítico, en el cual requieren del soporte de máquinas de diálisis para seguir viviendo.