Redacción EC

A medida que nos acercamos al final de octubre, las miradas de los ciudadanos peruanos se centran en la posibilidad de disfrutar de un merecido descanso durante la última semana del mes. Las especulaciones sobre la existencia de un largo desde el 31 de octubre han despertado el interés general. Ante esta incertidumbre, Diario El Peruano ha proporcionado información crucial que arroja luz sobre la situación. ¿Qué es lo que dice el diario oficial del Gobierno? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber.

¿HAY FERIADO LARGO EN EL PERÚ DESDE EL 31 DE OCTUBRE?

Según la información que se puede revisar en Diario El Peruano, teniendo en cuenta el Decreto Supremo 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo N.° 713 el 31 de octubre no es feriado ni día no laborable.

Es decir, los trabajadores solo contarán con un día libre el miércoles 1 de noviembre, fecha en la que se rinde homenaje al Día de Todos los Santos.

Además de ello, se debe tener en cuenta que los días festivos que restan en este año, son:

Miércoles 1° de noviembre: Día de Todos los Santos.

Jueves 7 de diciembre: día no laborable.

Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.

Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho.

Lunes 25 de diciembre: Navidad.

Martes 26 de diciembre: día no laborable.

Lunes 1° de enero del 2024: Año Nuevo.

Martes 2 de enero del 2024: día no laborable.

¿CÓMO NACIÓ EL TRADICIONAL DÍA DE LOS MUERTOS?

El Día de los Muertos festejado con algarabía y mucho color, tiene su origen desde hace más de 3 mil años como parte de la temporada de cosecha del pueblo azteca entre los meses de setiembre y noviembre, de acuerdo a información compartida por la plataforma oficial del Gobierno de México.

La milenaria efemérides combina las tradiciones católicas europeas del Día de Todos los Santos de cada 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos con los rituales mexicanos de honrar a los fallecidos, recordando que en la época prehispánica el culto a la muerte era considerado uno de los elementos básicos de la cultura.

Asimismo, el relato histórico de los orígenes del Día de los Muertos, narra que el pueblo teotihuacano acostumbraba a practicar intensos rituales con el propósito de que el difunto llegue en buen estado a uno de los 4 paraísos, y dichas liturgias ceremoniales contenían comida, copal, vasijas, cuchillos, piedras de jade y semillas.

Cabe resaltar, que la muy antigua tradición con raíces en la cultura indígena, también, se conmemoraba en culturas aborígenes como la totonaca, mexica, purépecha y maya, entre la última semana de octubre, y hasta los primeros días de noviembre, periodo en el cual el fallecimiento era concebido como el inicio del viaje hacia el Mictlán (lugar de los muertos), y el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos hasta llegar con el Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y la Mictecacíhuatl (señora de los muertos).

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN EL PERÚ?

El origen de la celebración está relacionado con los años en que el Papa Gregorio III lideraba la Iglesia Católica, entre 731 y 741. El sumo pontífice fue el impulsor de esta iniciativa al consagrar una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos. Este rito se repitió durante los próximos años.

Esta celebración se realiza desde el año 835, cuando el papa Gregorio IV la estableció en el calendario, después de que el papa Gregorio III consagrara una capilla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor a todos los santos.

En el Perú, debido a tradición católica, adoptó la festividad al igual que otros países de la región.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 1 DE NOVIEMBRE?

Fue elegido el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos porque coincidía con la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas, que se celebra la noche del 31 de octubre. La meta de la Iglesia era ir eliminando las fiestas paganas del calendario.