Así fue el despegue del proyecto Colmena, la primera misión lunar mexicana. (Foto: Nasa)
Así fue el despegue del proyecto Colmena, la primera misión lunar mexicana. (Foto: Nasa)
Redacción EC

Si bien ya pasó bastante tiempo desde que Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano que pisó la , el 21 de julio de 1969, dicha superficie sigue siendo motivo de estudios. Por ese motivo, la misión Proyecto Colmena envió al espacio a cinco pequeños robots mexicanos desde Cabo Cañaveral, Florida. El objetivo será recopilar nueva información sobre el único satélite natural que tiene la Tierra.

Así fue el despegue del proyecto Colmena, la primera misión lunar mexicana

Se trata de la primera misión lunar mexicana, por lo que este acontecimiento ha generado gran expectativa en dicho país. Con esta gran ilusión, el Peregrine Lunar Lander despegó este lunes 8 de enero, según señaló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por medio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), según Milenio.

¿Cuál es el objetivo del proyecto Colmena?

La creación de estos robots estuvieron a cargo del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La meta es que estos puedan tener una conexión electrónica, pues así se podrá instalar un panel que emita energía. Además, se analizará todos los detalles pertinentes para ver si sus características físicas pueden provocar algún problema en las telecomunicaciones.

Qué características tienen los cinco robots enviados a la Luna

-Tienen unos 12 centímetros de diámetro y pesan menos de 60 gramos

-Cuentan con sensores

-Tienen computadoras

-Se movilizan con ruedas

-Se comunicarán por medio de un módulo de telecomunicaciones

¿Qué vieron los astronautas de APOLO 13 cuando dieron la vuelta a la Luna?

La nave de Apolo 13 despegó desde el Centro espacial John F. Kennedy el 11 de abril de 1970, considerada la séptima misión tripulada del programa Apolo y también la tercera que estaba enfocada en visitar la Luna. Dentro del recinto se encontraba el comandante Jim Lovell, el piloto del módulo de mando Jack Swigert y el piloto del módulo lunar Fred Haise.

El 13 de abril, luego de varios días concentrados en el objetivo, sucedió algo inesperado, pues hubo una explosión en el módulo de servicio por lo que se activó el sistema para remover el oxígeno líquido de uno de los tanques. Los hombres que estaban a bordo al ver lo sucedido se vieron obligados a suspender la misión. Y es que, a parte que el oxígeno servía para respirar, también producía energía eléctrica, por lo que los sistemas de propulsión del módulo de servicio no estaban aptos.

De esta manera, los astronautas tomaron la decisión de desconectar los sistemas del módulo con el fin de conservar los recursos y trasladarse al módulo lunar que contaba con las baterías llenas y los tanques de oxígenos recargados. Su misión cambió totalmente, pues tenían que regresar a la Tierra sanos y salvo, aunque no sería nada fácil ya que sufrieron complicaciones debido a la falta de energía y la escasez de agua.

Finalmente, al regreso contaron con todas las indicaciones de los expertos que estaban en el centro de operaciones ubicado en Houston. Además, tuvieron que administrar bien el agua ya que era necesaria para la refrigeración de los equipos, a pesar que ocasionó que sufran deshidratación y pierdan entre todos 14 kilos aproximadamente.

“Este video utiliza los datos recopilados del espacio de orbitador de reconocimiento lunar, para recrear algunas de las impresionantes visitas de la Luna que astronautas del Apolo 13 vieron en su peligroso viaje en 1970″, indica la descripción del video de la NASA.

¿Cómo cambiar la dirección de tu domicilio en el DNI? Sigue estos pasos
Aprende a actualizar la dirección de tu domicilio de manera sencilla y desde la comodidad de tu hogar.




Contenido sugerido

Contenido GEC